En el momento de la limpieza doméstica, que normalmente se suele hacer los fines de semana, hay elementos que pasan desapercibidos. Los televisores son uno de los aparatos electrónicos que pasamos por alto en el momento de la limpieza del hogar, ya que pensamos que no es necesaria su higiene.

Mayor uso doméstico

Uno de los electrodomésticos más utilizados en una casa es la televisión. A todas horas, simplemente por tenerla de fondo con algo de sonido, por ver una serie que estés viéndote con tu familia o porque quieras ver un partido de tu equipo favorito. La cantidad de contenidos que puede ofrecerte la convierte en un aparato indispensable para una casa. De hecho, ya puedes ver hasta plataformas en streaming desde el mismo televisor.

Debido al gran uso que se le da, mucha gente piensa que no es un aparato que necesite limpieza. La necesidad de quitar el polvo de su pantalla, e incluso por la parte de atrás en la que están los cables, es una necesidad para que no se produzca un deterioro en el televisor y así, seguir teniendo un buen funcionamiento del mismo.

¿Qué pasa si usamos recursos inadecuados para su limpieza?

El empleo de productos o materiales no adecuados para la limpieza de la pantalla de un televisor podría provocar perjuicios significativos, deteriorando la funcionalidad y la calidad visual del dispositivo. A continuación se exploran los riesgos potenciales.

Daños en el recubrimiento de la pantalla

La aplicación de sustancias químicas fuertes, incluidos productos de limpieza que contienen amoníaco, acetona o alcohol, puede dañar el acabado antirreflectante de las pantallas, resultando en la pérdida de color o la aparición de manchas que no se pueden eliminar. Estas sustancias pueden erosionar el acabado protector o alterar el color, generando marcas persistentes o zonas permanentemente decoloradas.

Rayones

Utilizar materiales poco apropiados, tales como toallas de papel, servilletas o trapos ásperos, podría ocasionar rayones en la delicada superficie de la pantalla. A pesar de que las toallas de papel y los pañuelos de papel pueden ser vistos como alternativas cómodas, existe el riesgo de que provoquen daños en la pantalla o dejen residuos.

Filtración de líquidos

La aplicación de líquidos directamente sobre la pantalla de tu televisor puede provocar que este se vea perjudicado. La posibilidad de que estos líquidos se filtren y causen daño en los componentes internos también es uno de los riesgos que se corren.

¿Qué utilizo para limpiar el televisor?

Como se ha señalado previamente, las pantallas suelen acumular fácilmente la suciedad visible. Descartando el uso de kits de limpieza costosos, la alternativa es un paño de microfibras que, pasado delicadamente por la pantalla, elimina eficazmente polvo y marcas no deseadas.

En caso de no estar completamente satisfechos con esta opción, es viable optar por una solución de limpieza que combine agua destilada con alcohol isopropílico. Con ayuda del mismo paño de microfibras, aplicaremos esta mezcla suavemente sobre la pantalla, evitando presionar fuerte para no rayar o dañar la superficie.

Este tipo de soluciones hacen que la limpieza del televisor sea mucho más sencilla y segura, sin correr riesgos que puedan provocar daños irreversibles en el aparato.