Este viernes, Frank Cuesta, un conocido youtuber y naturalista de origen español, fue interrogado durante aproximadamente tres horas en la comisaría de Lao Khwan, ubicada en el corazón de Tailandia. Cuesta, de 53 años, está siendo investigado por la presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos, motivo por el cual fue arrestado el jueves pasado.

Según EFE, un funcionario de la policía de la comisaría en Kanchanaburi, a unos 140 kilómetros al noroeste de Bangkok, informó que Cuesta pasó la noche en solitario en una celda y que el viernes pudo encontrarse con un pariente y su abogado, Mettapon Suwancarern. Estas declaraciones se dieron tras ser capturado en su propiedad 'Santuario Libertad', un terreno de 16 hectáreas donde vive junto a una variedad de especies animales.

Las autoridades procedieron a registrar el santuario después de recibir una denuncia por correo electrónico que indicaba que Cuesta tenía en su poder especímenes de fauna protegida sin los permisos requeridos. Durante la inspección, se descubrió a diez animales protegidos, entre ellos nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico de pato, sin la documentación necesaria para justificar su posesión.

Según el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación, Cuesta adquirió las nutrias en mercados de pulgas en diferentes ocasiones, mientras que la pitón fue capturada por una persona anónima que la mantuvo durante una semana. Este incidente se considera una violación de la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre. Los animales fueron incautados y hay planes para trasladarlo este sábado a un tribunal provincial para evaluar su libertad bajo fianza.

Anteriormente, Cuesta, quien tiene más de cuatro millones de suscriptores en YouTube, compartió en un video que podría abandonar el santuario y continuar sus operaciones desde fuera de Tailandia debido a problemas legales.