Hacía más de cuarenta años que se sabía que debajo de la obra Pintura de Joan Miró había un retrato. Lo que no se sabía era a quién pertenecía. Gracias a la aplicación de técnicas científicas no invasivas, se ha conseguido dilucidar la identidad de la mujer que el artista mallorquín cubrió de azul hace cien años.

El equipo de investigadores de la Fundació Joan Miró ha esclarecido que debajo de este óleo sobre lienzo que el pintor regaló a Joan Prats se encuentra el rostro de Dolors Ferrà Oromí, madre del artista, y han logrado extraer una imagen del retrato subyacente.

Con el objetivo de acercar este descubrimiento al público y hacerlo más accesible, la Fundació Joan Miró ha presentado este jueves el documental El secret de Miró, en colaboración con la Fundación "la Caixa", junto a la exposición Bajo las capas de Miró. Una investigación científica.

Retrato (tapado) de mujer desconocida

Entre 1925 y 1927, Joan Miró pintó Pintura, una obra que, tras conservarse en la casa de Joan Prats hasta 1975, pasó a formar parte de la colección de la fundación en Barcelona. En un informe de restauración fechado en 1978 se describía su mal estado de conservación debido a la presencia de pequeñas pérdidas y agrietados. Junto al informe se conserva una primera radiografía del lienzo que revelaba un retrato subyacente que en aquel momento no pudo identificarse.

La jefa del departamento de Conservación Preventiva y Restauración de la Fundación Miró, Elisabet Serrat, explica el proceso por el que el equipo de investigadores de la Fundació Joan Miró ha descubierto un retrato de Dolors Ferrà Oromí, madre del artista, bajo la obra 'Pintura', un óleo sobre lienzo que el pintor regaló a Joan Prats, gracias a la aplicación de técnicas científicas no invasivas, que han permitido obtener una imagen del retrato subyacente. EFE/Toni Albir
La jefa de Restauración de la Fundación Miró, Elisabet Serrat, este jueves en Barcelona. | Toni Albir / EFE

En rueda de prensa, la jefa de Conservación Preventiva y Restauración de la Fundació Joan Miró, Elisabet Serrat, ha explicado que recientemente el departamento ha llevado a cabo un nuevo estudio científico de la obra mediante técnicas no invasivas más innovadoras. Esta investigación, ha señalado, ha permitido obtener una imagen del retrato subyacente con tal nivel de detalle que ha podido identificarse como Dolors Ferrà Oromí, la madre de Joan Miró.

"Queríamos identificar quién era la persona y, tras buscar en retratos de la Fundació Mas Miró y en la Fundació Miró Mallorca, encontramos un retrato de la madre del artista casi igual al del cuadro", ha detallado.

Las joyas de la familia

El equipo de investigadores detectó, observando con luz rasante, ciertos relieves visibles en la superficie de la obra Pintura que han podido identificarse como el broche y los pendientes del retrato de Dolors Ferrà, detalles que Miró "podría haber eliminado fácilmente, pero que decidió conservar como manifestación de la materia que surge desde debajo", ha apuntado Serrat.

La jefa de colecciones de la Fundació Joan Miró, Teresa Montaner, ha planteado nuevas hipótesis para las siguientes investigaciones sobre la obra, pues el hecho de que Miró pintara encima de otro cuadro, aún dejando evidencia, podría significar tanto un "cuestionamiento de la pintura académica" como una simple "cuestión práctica", al "reutilizar" el lienzo.

Cuando Elisabet Serrat decidió empezar a investigar la obra, el equipo de comunicación de la fundación decidió documentar el trabajo de la conservadora, independientemente del resultado final. Así, el documental El secret de Miró, dirigido por Lluís Jené, sigue la investigación de Serrat en el proceso de restauración y conservación de Pintura y profundiza en el enigma para explorar las posibles razones que llevaron a Miró a ocultar la imagen de su madre. El documental puede verse desde hoy a las 18 horas en la plataforma de streaming de Fundación "la Caixa" CaixaForum+.