Hoy en día, la utilización del móvil, junto a otros dispositivos, se ha convertido en una auténtica rutina diaria. Sin embargo, la realidad es que muchas personas no tienen en cuenta la necesidad de apagar o reiniciar con cierta periodicidad su móvil. Los expertos en tecnología y ciberseguridad advierten que esta acción puede mejorar el rendimiento del móvil y aumentar la seguridad del mismo.

Beneficios de reiniciar el móvil periódicamente

Mejor rendimiento y mayor durabilidad

Reiniciar el móvil una o dos veces a la semana sirve para liberar la memoria RAM, cerrar procesos en segundo plano, la mayoría de los cuales hacen que el dispositivo funcione más lentamente, de modo que las aplicaciones funcionen de manera más fluida. Asimismo, reiniciar el dispositivo evita bloqueos o fallos inesperados.

Asimismo, ayuda al ciclo de vida del equipo; los especialistas en hardware afirman que estos reinicios están conectados a estos componentes internos que también pueden salir beneficiados de ellos, al ayudar a reducir el desgaste innecesario al ejecutarse de forma continua todos los procesos. La evaluación también ayuda a que el sistema operativo tenga un comportamiento más fluido con el paso del tiempo.

Prevención de errores y sobrecalentamiento

Apagar el móvil e iniciarlo de nuevo permite que el sistema operativo renueve sus operaciones. Este gesto ayuda a eliminar los fallos de software. Además, esta acción evita fallos por sobrecalentamiento, que suele ser algo habitual en móviles que han estado encendidos durante demasiado tiempo.

Un móvil que se calienta en exceso de forma habitual podría dar lugar a una disminución en la duración de la batería, combinado con un envejecimiento, aumenta la necesidad de un reinicio intermitente.

Ciberseguridad: un motivo clave para apagar el móvil

Reducción del riesgo de ciberataques

La NSA (National Security Agency) recomienda apagar totalmente el teléfono al menos una vez a la semana, ya que así se minimiza el riesgo de ciberataques. Los hackers pueden aprovechar vulnerabilidades del sistema para introducir software malicioso en un dispositivo sin que el usuario final se dé cuenta. Al reiniciar el teléfono se interrumpen posibles amenazas que puedan estar ejecutándose.

Una investigación dada a conocer en 2024 como parte de un estudio de ciberseguridad indica que muchos ataques informáticos emplean aplicaciones en segundo plano para ejecutar su ataque. Hacer un apagado periódico del teléfono hace disminuir notablemente esa probabilidad y también la posibilidad de que se acceda a la información personal sin autorización.

Protección de datos personales

Reiniciar el móvil contribuye también a la seguridad de la información personal. Al cerrar sesión y detener los procesos activos, el propio usuario disminuye la probabilidad de que un tercero pueda acceder a sus datos. Esto es más relevante en el caso de aquellas personas que manejan información privada desde su smartphone, como pueden ser los datos bancarios o las credenciales de acceso.

En un mundo donde la privacidad digital es muy frágil, gestos como apagar el teléfono de vez en cuando pueden marcar la diferencia y proteger la identidad y la seguridad en Internet.

Cuándo y cómo reiniciar el teléfono móvil correctamente

El mejor momento para apagar el dispositivo

La NSA indica que el móvil no debería estar funcionando un periodo superior a 168 horas de forma continuada. Un buen momento para reiniciarlo es por la noche, cuando no se realiza uso del terminal, y de esta manera se puede también aprovechar el apagado para recargar más eficientemente la batería y reducir el desgaste energético.

Otra alternativa es, durante aquellos momentos de escaso uso, como puede ser una reunión o el hecho de estar viendo una película, reiniciar el terminal. Así evitaremos que se interrumpan tareas que son importantes y contribuiremos a que el móvil funcione perfectamente en el día a día.

Pasos para un reinicio efectivo

  • Guarda cualquier trabajo pendiente y cierra aplicaciones abiertas.
  • Apaga el teléfono completamente en lugar de solo reiniciarlo.
  • Espera entre 10 y 30 segundos antes de volver a encenderlo.
  • Enciéndelo y espera a que cargue completamente antes de usarlo.

El simple hecho de desarrollar el hábito de reiniciar el teléfono con cierta regularidad es una de las maneras más fáciles y efectivas para conseguir que funcione adecuadamente y a la vez asegurarse de que lo hará en cada momento que sea necesario.