La Mejor Tapa de Madrid es un aperitivo en homenaje al vermú con aceitunas. El Domingo del restaurante Docamar de Ciudad Lineal ha ganado el IV Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, celebrado este miércoles en el 38º Salón Gourmets. "Nuestra tapa se llama domingo porque para nosotros significa familia, domingo es compartir, es tapeo, domingo es vermú", apunta Willard Bravo, encargado de Docamar, el bar restaurante de Ciudad Lineal –metro Quintana– con más de 60 años de historia y conocido por sus patatas bravas que ha rendido homenaje así a un clásico del aperitivo madrileño.

El domingo de Docamar ha despertado los cinco sentidos de los jueces gracias a una variada combinación de ingredientes e influencias, como el pan frito indio Panipuri, típico del street food de Asia del Sur. "Nuestro guiso castizo de manitas de cerdo aporta un sabor intenso y profundo, mientras que las esferificaciones de vermú dan el toque de frescura, rematado con polvo de aceitunas", explica Willard Bravo. Su domingo rinde así homenaje a otro clásico de las barras de cualquier bar: "Hemos querido hacer algo que podamos replicar en nuestra barra, que tiene 60 años de historia". Domingo empezará a servirse en el Docamar "en cuanto ultimemos unos detalles de producción que nos permitan escalar la tapa a nuestro servicio de fin de semana", ha confirmado Bravo.

Una final de nivel

Siete finalistas han competido en el certamen organizado por Hostelería Madrid. Su presidente, José Antonio Aparicio, ha entregado un cheque de 1.000 euros al ganador, que además representará a Madrid en el Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos Madrid Fusión 2026. "Nos alegramos de que haya ganado un clásico de toda la vida de la calle Alcalá que además representará a nuestra comunidad en al campeonato nacional", ha apuntado Aparicio, que también ha destacado el alto nivel de los siete finalistas. "Tapas muy evolucionadas, muy bien presentadas, elaboradas en buena medida con producto de proximidad, que reflejan el excelente momento que vive la gastronomía madrileña como referencia también internacional", concluye.

Con objeto de estimular la cocina de mercado de la región, todas las tapas se han elaborado al menos con un 50 por ciento de ingredientes procedentes de Madrid. Completaron el plantel de finalistas lo más granado de la hostelería madrileña: Mancora de Villaviciosa de Odón, clasificado como Mejor Tapa de Las Rozas, con Raíces, patata rellena de guiso de ternera de la Sierra de Guadarrama; Restaurante Bar Cordero, clasificado como Mejor Tapa de las Rutas Ven a vivirlo de Mahou San Miguel y el Ayuntamiento de Madrid, con alma de Madrid, arepa a base de pulpo y salmón ahumado; Latxasca Etxtea, restaurante vasco de referencia en el distrito de Arganzuela, con una tapa de mejillones y borraja, con gel de naranja y vermú…

Completan el plantel de finalistas los callos de atún de almadraba y manitas de cerdo de Baelo Restaurante Gastronómico de Torrelodones, especializado en cocina gaditana; el steak bestial de Bestial by Rosi la loca, con solomillo de wagyu de la granja de Aranjuez, y el homenaje a la ensaladilla típica de todos los bares a cargo de El Quinto Sabor de Villaviciosa de Odón, campeón de la anterior edición.