Organizada y producida por el Musée du quai Branly – Jaques Chirac de París y la Fundación "la Caixa", Tattoo. Arte bajo la piel, la mayor exposición sobre la historia del tatuaje, llega a Madrid hasta el próximo mes de abril. Más de 240 obras históricas y contemporáneas – pinturas, dibujos, libros, fotografías - para descubrir este mundo desde un enfoque completamente integral, analizando todo tipo de detalle en sus creaciones para poder entender la repercusión de este arte ancestral en el mundo.
Cuando se vive el tatuaje se le debe algo al tatuaje. Es algo eterno"
Anne Richard, comisaria y fundadora de la revista HEY! modern art & pop cultura
Considerado una modificación corporal, ya que alteras el color de tu piel, la práctica de tatuar ha conseguido a lo largo de su extensa historia, la conexión entre culturas, países y sociedades pasando a ser un auténtico fenómeno global en el mundo de la creación artística. Las agujas o punzones con tinta unido a la destreza y virtud de los tatuadores hacen de estas creaciones verdaderas obras de arte. Como señala Anne Richard, comisaria y fundadora de la revista HEY! modern art & pop cultura, "cuando se vive el tatuaje se le debe algo al tatuaje. Es algo eterno". Figuras, patrones, textos o dibujos; muchas son las composiciones que esta práctica te ofrece para grabar en tu piel. "Lo que tiene el tatuaje es que no es efímero. Es una forma de marcar algo de valor. Cada persona que se tatúa lo hace por algún motivo, por algún simbolismo; todo este aspecto místico que tiene el tatuaje considero que es lo que tanto atrae a la gente", señala Elena Mansergas, coordinadora de la exposición en conversación con El Independiente.
La muestra más grande
Lo que tiene el tatuaje es que no es efímero. Es una forma de marcar algo de valor. Cada persona que se tatúa lo hace por algún motivo, por algún simbolismo"
Elena Mansergas, coordinadora de la exposición
La exposición, que estará vigente hasta el 17 de abril de 2022 en el CaixaForum de Madrid, presenta un gran número de obras pertenecientes a artistas del tatuaje de todo el mundo (Estados Unidos, Francia, Polinesia o Japón). Haciendo un seguimiento a tatuados y tatuadores, la muestra pretende, desde una perspectiva totalmente innovadora, explicar porque el tatuaje se ha consagrado como una de las expresiones artísticas más reconocidas. "Buscamos adentrarnos en el mundo del tatuaje y compartir este arte con un público amplio. Creemos que es una técnica artística muy conocida en todo el mundo por lo que hay quedarle valor; hablar de los artistas que hay detrás, las técnicas, la iconografía, la antropología y elevarlo", destaca la coordinadora.
Entre las obras destacan una veintena de prototipos de cuerpos hiperrealistas de silicona tatuados por autores como Kari Barba, Colin Dale, Jee Sayalero o la madrileña Laura Juan, creados exclusivamente para esta muestra. También se expondrán proyectos pintados sobre kakemonos, objetos que se cuelgan de la pared en el arte japonés y se desarrollará un análisis de su historia así como la explicación de los diferentes tipos de estilos. "Todo el mundo se interesa por este arte. Los que siguen manteniendo viva esta práctica durante tantos años son esas personas que pasan el testigo a los jóvenes que ingresan en esta práctica", señala Anne Richard.
Además se podrá disfrutar de las creaciones de la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, considerada como la última artista en utilizar la técnica del batok (tatuaje tradicional hecho a mano). La galería se completa con imágenes y grabados de cómo se concebía este arte en la calle, las tribus o en los centros penitenciarios. Un enfoque inédito, analizando el papel social que desempeña esta práctica; el público asistente viajará por todos los países para descubrir su origen, su evolución y el modo en que conviven en silencio muchas de las corrientes relacionadas al tatuaje. "Es un recorrido tanto histórico como geográfico. Se empieza hablando de sus inicios, de la forma de marcar para diferenciar estatus sociales, explicar su punto exótico. Y se acaba hablando y mostrando las sinergias que existen entre el tatuaje y el arte", explica Mansergas.
Los orígenes
El acto de tatuar es una costumbre que se remonta a los inicios del ser humano moderno. Una práctica procedente de diferentes culturas, censurada durante la edad media en países donde estaba instaurada la iglesia católica y exclusivamente reconocida y admitida en la piel de los caballeros cruzados de aquella época con el objetivo de ser fácilmente reconocidos en caso de fallecimiento. La palabra en sí tiene origen en el siglo XVIII y proviene del término polinesio tatau que significa "herida abierta". Con el paso de los años, la censura ha ido disminuyendo hasta ser aceptada, de nuevo, en occidente. Los tatuajes han sabido sobrevivir llegando a convertirse, a partir del siglo XIX, en motivo de orgullo y material para el espectáculo. La actividad guarda una técnica y estética desarrollada durante muchos años.
Actividades en torno a la exposición
Desde CaixaForum Madrid se ha programado una serie de actividades en torno a la exposición, coordinadas por la experta Clara Peñalver. La historia del tatuaje se tratará en diferentes mesas redondas y conferencias, así como las tendencias en este arte. También se podrá disfrutar de una noche temática con performances, concierto, demostración en directo de tatuajes a cargo de BAUM Fest y una muestra de grafitis en vivo del artista Albert Bonet. Por último, tres charlas completarán las actividades organizadas: Albert Grau Loyola, vicepresidente de la Federación Española de Tatuajes y director y profesor de la Escuela Europea de Tatuaje y Piercing hablará sobre el vínculo del tatuaje con el transhumanismo; Josep Martí, doctor en Antropología Cultural por la Philipps-Universität de Marburgo tratará la costumbre de coleccionar pieles tatuadas; y la escritora Eva Campos Navarro ofrecerá una ponencia sobre el modo en que se retroalimentan la literatura, el cine y el tatuaje.
Un auténtico fenómeno global, con más de 5.000 años de historia. Y es que se calcula que el 12% de los europeos lleva al menos un tatuaje. Tinta sobre nuestro propio lienzo, la piel. Una forma de expresar lo que eres y lo que quieres ser.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 2 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 3 Marruecos, el vecino incómodo
- 4 Marruecos: Mohamed VI reaparece de compras en París
- 5 "Trump ha convencido a latinos de que si le votan son americanos"
- 6 El PP va "con todo" contra Teresa Ribera: pedirá votación secreta
- 7 Las socimis del Ibex disparan beneficios tras chocar con Gobierno
- 8 Biden da permiso a Ucrania para atacar Rusia con sus misiles
- 9 Casi cuatro de cada 10 funcionarios de Muface están jubilados