Ralph Rompe Internet devuelve a Ralph y a Vanellope Von Schweetz a la pantalla grande el próximo día 5 de diciembre. En esta ocasión dejan la zona de juegos recreativos para aventurarse al fascinante y a la vez abrumador mundo de Internet en busca de una pieza que se ha roto en el juego que participa Vanellope. La cinta es la primera secuela de la factoría Disney desde Fantasia 2000.
En esta ocasión se une a codirigir la cinta junto a Rich Moore, Phil Johnston, que coescribió la primera entrega así como el último estreno de Disney, Zootrópolis. Cuando se estrenó Rompe Ralph en el año 2012, el filme recaudó en el primer fin de semana más dinero que ninguna otra película de animación de Disney. Quizá esta fuera una razón de peso para retomarla y darle un nuevo giro. ¿Qué estudio se va a resistir a esto? Disney desde luego parece que no.
Pregunta: Disney ha hecho solo cuatro secuelas a sus películas, entre ellas Fantasia 2000, Winnie The Pooh y The Rescuers Down Under. ¿Por qué se decidió hacer una de Wreck It Ralph?
Moore: Lo cierto es que no me podía imaginar dejar a Ralph y a Vanellope abandonados. Tan pronto como acabamos la primera película supe que quería seguir haciendo algo con estos dos personajes porque me enamoré de ellos y sigo enamorado. Todos los que trabajamos en la película nos llevamos de maravilla, fuimos como una gran familia bien avenida. La idea de volver a trabajar juntos y hacer una secuela fue como te digo desde nada más acabar el primer filme.
P. En esta segunda entrega vemos que surge una tirantez entre la aparente indestructible amistad entre Vanellope y Ralph.
Johnston: Todos podemos ver que Ralph es un tipo bastante inseguro. Cuando le conocemos en la primera entrega vemos como ha estado excluido durante años y eso le ha marcado. El pasado no desaparece de inmediato. Se hizo amigo de Vanellope y se ve definido por ella. El piensa que si ella le considera su amigo entonces el debe merecer la pena. En esta segunda entrega queríamos poner testear esa amistad y que mejor sitio que Internet. Cuando llegan allí Vanellope se quiera quedar tras conocer a Tapper y Ralph quiere volver a su vida de siempre. El quiere estabilidad y ellas quiere un cambio.
Moore: Ralph quiere que Vanellope sea feliz porque su juego se ha estropeado y quiere ayudarla para que vuelva a su rutina, pero en el fondo lo hace para él mismo porque quiere que todo vuelva a estar como antes. Su mayor temor es volver a estar aislado por eso tiene tanta dependencia de Vanellope. El actúa esclavo de su mayor temor que es perderla.
P. Existe una gran influencia en el film de la cultura de videojuegos en la primera entrega.
M: Si, en la primera hay todo un despliegue nostálgico a las máquinas recreativas. Sabíamos que en esta segunda parte no podíamos redundar de nuevo en la nostalgia, esa historia ya se contó y teníamos que hacer algo diferente. Era importante para nosotros que esta vez fuera algo contemporáneo.
P. Hacer una película de animación lleva al menos tres años de proceso. ¿Se os pasó por la cabeza que algo se podía quedar obsoleto?
M: Recuerdo hace tres años que se me paso por la cabeza el pensamiento de que todo lo que hiciera en ese momento iba a estar obsoleto hoy. Lo que hacemos es principalmente enfocarnos en la historia emocional entre los dos personajes principales. Es como hacer una tarta, al principio te concentras en hacer el bizcocho, los adornos llegan lo último. Lo más importante es contar una historia, todo lo demás es la guinda en la tarta y puede esperar más tiempo.
P. El filme es una buena forma para que los niños vean que ser posesivo en las relaciones de amistad no es bueno.
J: Exacto. Ralph se ha cerrado la puerta a nuevas amistades porque ha estado siempre enfocado en Vanellope. Siempre ha pensado que ella era lo único que necesitaba. Los niños pueden ser muy posesivos con sus amigos y creo que la película manda un mensaje sobre como la amistad puede evolucionar y cómo debemos ser generosos con los amigos.
P. ¿Cómo es codirigir un filme?
J: Lo cierto es que ambos amamos nuestro trabajo y a veces nos preguntamos porque nos pagan por hacer esto que nos gusta tanto (risas). Lo hemos pasado bien, muchas risas. Ha sido una experiencia muy buena. Dicho esto hay mucha más gente detrás ayudando y coordinando.
P. ¿La anterior la dirigiste tu solo?
M: Cierto, pero Phil a parte de escribir el guión estuvo ayudándome mucho y era justo que en esta ocasión la co-dirigiera conmigo.
P. Rich, tu trabajaste en la serie los Simpsons durante un tiempo. He oído que van a hacer desaparecer al personaje americano de origen hindú Apu debido a quejas de la comunidad quejándose de que era un retrato racista del personaje. ¿Tienes alguna opinión al respecto?
La gente que trabaja en los Simpsons es una gente estupenda. Yo estuve muy contento cuando estuve trabajando allí. Creo que si han tomado esa decisión es porque lo han valorado y pensado mucho.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 4 La Navidad de los niños ucranianos: cómo preservar la infancia en mitad de la guerra
- 5 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 6 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 7 La Nochebuena "diferente" de Raphael antes de recibir el alta
- 8 Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid 2025: horario y recorrido
- 9 Blake Lively denuncia a Justin Baldoni por acoso sexual