El cine ha dejado la crítica sociopolítica donde mejor la ejerce: en la gran pantalla. El reino de Rodrigo Sorogoyen, película que cuenta el descenso a los infiernos de la corrupción de un político se ha convertido en la cinta triunfadora de la 33 edición de los premios Goya, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, al llevarse siete galardones. El reino se llevó importantes cabezones como la Dirección, para Rodrigo Sorogoyen, y Mejor Actor Protagonist,a para Antonio de la Torre, "un Goya que no va a coger el AVE, este Goya se queda en esta tierra de talento”, dijo el sevillano. Campeones se llevó el Goya a la Mejor Película y sus protagonistas cerraron una gala larga pero que se hizo llevadera con el ritmo que imprimieron Andreu Buenafuente y Silvia Abril.
Los dardos envenenados de los presentadores abrieron la Gala sevillana de los Goya 2019, iban dirigidos al gremio del cine, a actores omnipresentes en la cartelera como el sevillano Antonio de la Torre. Pero las chanzas no dejaron títere con cabeza y tocaron a los presentes Pablo Echenique, de Podemos -con quién pusieron en máxima tensión lo políticamente correcto al decir que vivía la vida como un travelling de cine-, pasaron por Pablo Caso, líder del PP y alcanzaron a Presidencia del Gobierno. A Sánchez le reprocharon su ausencia porque “podía haber venido tranquilamente en su avión”.
Entre las distintos mensajes reivindicativos, menores en número que en otras galas, destacó el mensaje claramente dirigido al nuevo Gobierno andaluz. Arantxa Echevarría que se llevó el cabezón con el Carmen y Lola invitó a ir a ver su película de amor entre dos gitananas a "aquellos que no quieren pagar el cambio de sexo en la sanidad pública, a los que no creen que sea necesaria un ley de violencia de género ni leyes de apoyo positivo a los colectivos LGTBI".
Es la ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel y @ArantxaEche quiere dedicarle Carmen y Lola a aquellos que no son capaces de ponerse en la piel del distinto, de la minoría. #Goya2019 pic.twitter.com/bppSQrU7Fq
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 2, 2019
Los mejores momentos
Rosalía brilló en el escenario cantando Me quedo contigo de Los Chunguitos. Rozalén, Aitana y Amaia presentaron los temas nominados a mejor canción que llevó Coque Malla por Este es el momento de la película Campeones. La mejor música original se la llevó Olivier Arson por El reino.
Increíble lo que ha hecho @rosaliavt en los #Goya2019. Junto al Cor Jove del Orfeó Catalá y El Guincho ha hecho suya Me quedo contigo de Los Chunguitos, una canción ligada a la película Deprisa, deprisa de Carlos Saura. Irrepetible. pic.twitter.com/vSPkll6S1n
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 2, 2019
Un repaso a la excepcional producción de cine de terror que se hace en España sirvió para hacer entrega del Goya de Honor al maestro del terror y de la televisión Chicho Ibáñez Serrador quien no estuvo presente en Sevilla. El vídeo de la entrega lo presentaron los mejores directores del género: José Antonio Bayona, Juan Carlos Fresnadillo, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alejandro Amenábar, Rodrigo Cortés, Alex de la Iglesia y Nacho Vigalondo.
Vidal, el protagonista de la noche
Jesús Vidal, Goya como actor revelación por Campeones, dio un sentido discurso en el que repasó a todo el equipo de la película y a todos los miembros de su familia y emocionó a todo el auditorio que lo despidió en pie.
Jesús Vidal se ha alzado con el galardón a Mejor actor revelación por Campeones. Su discurso de agradecimiento, en el que ha mencionado a todos sus compañeros, su familia y toda la gente que lo ayudó en su camino, ha emocionado a todos los asistentes a estos #Goya2019. pic.twitter.com/MivPTTQa3R
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 2, 2019
David Broncano y Berto Romero protagonizaron uno de los momentos más divertidos de la noche durante la entrega del Goya a los Mejores efectos especiales. El ex ministro de Cultura Màxim Huerta dio el Goya al mejor Corto de Ficción. “No se preocupen, ya saben que soy breve” y añadió “Viva el humor, viva la ironía, viva la cultura y viva el cine español”.
Los miembros de la Academia y profesionales del cine desaparecidos durante el año pasado se presentaron en un vídeo mientras el pianista británico James Rhodes tocaba una pieza de Bach. Un momento que terminó con la imagen de la que fuera anterior presidenta de la Academia del Cine Español, Ivonne Blake.
El presidente actual Mariano Barroso inició su discurso recordando a su antecesora en la Academia. Barroso reivindicó la apuesta de la industria por las nuevos soportes como las plataformas de cine y series asegurando que es una “apuesta ganadora”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'