Ni Barbie ni la huelga del Sindicato de Actores de Cine han parado a uno de los estrenos más esperados del año: Oppenheimer. La última película de Christopher Nolan (Interstellar, Origen) ha visto la luz entre críticas que en su mayoría ponen en valor su fotografía, firmada por Hoyte van Hoytema —quien ya había hecho tándem con Nolan en películas como Dunkerque o Tenet— mientras que ponen objeciones a su ritmo o al precario tratamiento que hace de los personajes femeninos.
Ya sabemos quién fue Robert Oppenheimer, una de las personas a menudo consideradas como padre de la bomba atómica por su participación en el Proyecto Manhattan. Los protagonistas del largometraje son Cillian Murphy, Emily Blunt y Florence Pugh, quienes se ausentaron durante la premiere en Londres cuando se decretó la huelga, algo que se sabía, por lo que se adelantó el evento de cara a que, al menos, los actores posaran en la alfombra roja.
En ese momento y ante el paro inminente, los actores dejaron claro que apoyaban las reivindicaciones de sus compañeros de sector, que han puesto en jaque a la industria audiovisual de los Estados Unidos y podrían causar un antes y un después en el ecosistema laboral de las mismas.
"Las premieres no son solo para que aparezcamos nosotros, las premieres son para el equipo y para que todas las personas puedan ver que su trabajo ha sido reconocido. Es muy importante para mí el hecho de estar aquí y ver que ese trabajo es reconocido, pero también es importante estar con mis compañeros, mi sindicato y cualquier otro sindicato", comentó Florence Pugh en el evento.
Apenas una hora después, ese apoyo se materializó cuando se convocó la huelga y los intérpretes abandonaron la sala de la proyección, tal y como explicó Nolan:
"Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco, encabezado por Cillian Murphy. La lista es enorme: Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh y muchos más. Desafortunadamente, se van a escribir sus carteles de piquetes para lo que creemos que es una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis sindicatos, el Sindicato de Guionistas, en la lucha por salarios justos para sus miembros trabajadores, y les apoyamos". Pero, más allá de Oppenheimer, ¿en qué otras producciones hemos visto al reparto de la película?
Cillian Murphy
Además de colaborar por sexta vez con Nolan, Cillian Murphy, natural de Cork (Irlanda, 1976), cuenta con una dilatada carrera en la que Peaky Blinders causó un antes y un después gracias a los nueve años que interpretó a Tommy Shelby, líder del clan más famoso de la BBC. Pero, además de la actuación, este irlandés que guarda su vida personal con sumo celo es músico.
Como tal, ha tenido varias bandas, en la que destaca The Sons of Mr. Green Genes, junto a su hermano. En ella, componía, cantaba y tocaba instrumentos; y llegó a recibir una oferta de una discográfica, aunque la rechazó por no resultarle rentable.
Estudió también Derecho en la Universidad de Cork y fue en esa etapa cuando comenzó con el teatro, debutando con Disco Pigs en 1996. Poco después comenzó a aparecer en proyectos cinematográficos y televisivos independientes... hasta que llegó su primera gran apuesta: 28 días después, dirigida por Danny Boyle, creador de la icónica Trainspotting.
Tras esto, trabajó también en Cold Mountain y La joven de la perla. Con Desayuno en Plutón, en la que interpretaba a una mujer transexual en 2005, le llegó su primera nominación a los Globos de Oro. También resalta en su trayectoria El viento que agita la cebada, con la que fue nominado a un Bafta. Al margen de sus películas con Nolan próximamente Murphy protagonizará Small Things Like These, adaptación del drama histórico homónimo de Claire Keegan, junto a Emily Watson.
Florence Pugh
Procedente de Oxford y con tan solo 27 años, Florence Pugh ha formado parte de muchas de las producciones más taquilleras de los últimos años y cuenta con una nominación a los Oscar y otra a los Bafta por Mujercitas (de Greta Gerwig, directora de Barbie) y un Critics' Choice Super Awards por coprotagonizar Viuda Negra junto a Scarlett Johansson.
Pero si una película disparó su carrera fue Midsommar en 2019, de Ari Aster. Además, gran parte de la crítica sentenció que su interpretación era lo poco que se salvaba de la polémica No te preocupes, querida, que vio la luz en Venecia 2022 con gran estupor por el fichaje de Harry Styles, en ese momento pareja de la directora de la película, Olivia Wilde.
También ese año Pugh estrenó El Gato con Botas: El último deseo y en Oppenheimer da vida a Jean Tatlock, física y psiquiatra que se enamoró del protagonista. De cara al futuro, volveremos a verla en la segunda parte de Dune, dirigida por Denis Villeneuve. En la película, la actriz dará vida a la princesa Irulan Corrino, hija del emperador y llamada a ser la esposa política de Atreides.
Emily Blunt
Nacida en Londres en 1983, recientemente dio una triste noticia para sus seguidores cuando declaró que se alejará del mundo de la actuación al menos durante un año. Según dijo, el trabajo le cuesta un desgaste emocional que había dejado de merecerle la pena y había decidido concentrar sus esfuerzos en su familia, sobre todo en sus hijas de 6 y 9 años y en su marido, John Krasinski, con el que se casó en 2010.
En Oppenheimher, Blunt interpreta a Katherine, la otra mujer de la vida del protagonista. Pese a que la pareja se casó, terminaron separándose por el alcoholismo de ella y las infidelidades de él. Entre sus otras películas, destacan El diablo se viste de Prada, Un lugar tranquilo y El regreso de Mary Poppins.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 4 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 5 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 6 Felipe VI, aniversario de un rey modélico y ninguneado
- 7 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 8 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 9 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA