Su olor es uno de los más característicos del verano y son el refugio de quienes no tienen cerca el mar. Hablamos de las piscinas, que como elemento insignia de la época estival forman parte de todas sus representaciones, ya sea en cuadros como los de David Hockney, en canciones como Swimming de Florence + The Machine o en el cine.
Si hay una película piscinera por antonomasia es una con un nombre tan húmedo como La piscine. Este largometraje vio la luz en 1969, fue dirigido por Jaques Deray (Lyon, 1929) quien fue ayudante de director de Luis Buñuel y firmó también Borsalino (1970) y Le Solitaire (1987). Volviendo a La piscine, se trata de un thriller psicológico que versa sobre celos y posesividad con pinceladas de erotismo.
En una lujosa casa de la Costa Azul, Jean-Paul y Marianne pasan unos días entregados al amor. Pero su estancia se ve alterada con la llegada de Harry, antiguo amante de Marianne, y su hija Penélope. Su estreno contó con la particularidad de que se hicieron versiones de la película en francés —su idioma original— e inglés para el lanzamiento internacional en una entrega más corta.
Su reparto cuenta con Romy Schneider como Marianne, Alain Delon como Jean-Paul Leroy, Maurice Ronet como Harry Lannier, Jane Birkin como Penelope Lannier y Paul Crauchet como Inspector Lévêque. En ella, Jean-Paul, un escritor; y Marianne, su novia de poco más de dos años, están de vacaciones en la villa de un amigo.
Con una villa de Saint Tropez como escenario, el rodaje de la misma comenzó el 19 de agosto y terminó el 19 de octubre de 1968. De la misma cabe destacar el trabajo del diseñador André Courrèges, creador de muchas piezas originales para la película, como los trajes de baño de corte clásico usados por Schneider y Birkin.
En su momento, también causaron furor las Vuarnet Legend 06 llevadas por Alain Delon, uno de los protagonistas; así como los estilismos naíf y sesenteros de Jane Birkin. Sin embargo, la película parece maldita de alguna manera: durante su grabación, el cuerpo del guardaespaldas de Delon, Stevan Markovic, fue descubierto en un vertedero.
Por si fuera poco, tanto Romy Schneider y Maurice Ronet, protagonistas de la película, fallecieron abruptamente, algo por lo que Alain Delon, que mantuvo una relación en la vida real con Schneider, ha declarado en alguna ocasión que no puede ver el largometraje.
En la película, la piscina pasa de ser un lugar para el deseo y la holgazanería a sede de las pulsiones más violentas, los celos y un debate sobre el papel de la moralidad en las relaciones. Con ello, logró ser la película más taquillera en Francia en 1969, mientras que en otros países europeos en los que se proyectó censurada, tuvo una acogida más modesta.
Pero la sombra de 'La piscine' es alargada. En 2021, la película, disponible en Filmin, fue relanzada en Nueva York, en el barrio de de Greenwich Village con la previsión de que se pudiera ver dos semanas, pero por su éxito terminaron siendo 14, extendiéndose también a otros cines. Además, cuenta con dos remakes:
Swimming Pool, de François Ozon
La misteriosa versión de François Ozon (Verano del 85, Joven y bonita) calca de la original la tensión sexual entre los protagonistas de un elenco en el que destacan Ludivine Sagnier y Charlotte Rampling. En ella, la escritora inglesa de novela negra Sarah Morton viaja a la casa de su editor en Francia para descansar y escribir.
Una noche, Julie, la hija francesa de su editor, se presenta en casa y acaba con la tranquilidad de la novelista. El eje de la película es la relación entre Sarah y Julie, marcada por el choque generacional entre una persona hermética y madura y una joven que está descubriendo su sexualidad.
Cegados por el sol, de Luca Guadagnino
Estrenada en 2015, Cegados por el sol fue dirigida por Luca Guadagnino y cuenta con Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson como protagonistas. Escrita por Alain Page y David Kajganich, fue el segundo filme de Guadagnino de la denominada Trilogía del Deseo, siendo secuela de Io sono l'amore (2009) y precediendo a Call Me by Your Name (2017).
Compitió para el León de Oro en el 72.º Festival Internacional de Cine de Venecia, en 2015. En este caso, la acción se desarrolla en una villa aislada en la pequeña isla italiana de Pantelleria. Es allí donde la mundialmente conocida cantante de rock Marianne Lane pasa las vacaciones con su pareja Paul. Ella se está recuperando de su cirugía y ha perdido su voz, pudiendo solo comunicarse por señas y murmullos.
Por su parte, él está recuperándose de la adicción al alcohol y de un intento de suicidio fallido. En el aeropuerto se encuentran a Harry, un extrovertido promotor de música que fue amante de Marianne, y que había ido a visitarlos junto a Penelope, su supuesta hija desconocida, que dice tener 22 años, quien termina seduciendo a Paul.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El sombrero antibesos de Melania Trump
- 2 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 3 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 Telefónica pierde 710 millones en bolsa tras la salida de Pallete
- 6 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 7 Escribano: la industria militar, cabreada por la protección del Gobierno
- 8 El inspector de Policía arrollado por narcos en 2020 se reincorpora a su puesto después de 30 operaciones
- 9 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo