La imatge permanent, de la directora catalana Laura Ferrés, se ha alzado con la Espiga de Oro de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), mientras que el largometraje La quimera, de la italiana Alice Rohrwacher, ha ganado la Espiga de Plata, de acuerdo con el Palmarés del festival hecho público este sábado.

El filme ganador del festival supone la "continuación lógica" en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje 'Los deshederados' (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci.

'La imatge permanent', cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia en la que Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras "reales" para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación. Carlos Vermut y Ulises Porra colaboran también en el guion de esta suerte de melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y no exento de pinceladas de humor absurdo.

El Jurado Internacional, integrado por la directora española Meritxell Colell, el productor británico Mike Goodridge, el director indio Pan Nalin, la directora Caimán Cuadernos de Cine Jara Yáñez y el director, productor y docente argentino Iván Granovsky, ha otorgado la Espiga de Plata a 'La quimera', cuarto largometraje de Alice Rohrwacher.

La directora italiana reincide con este trabajo en uno de esos retratos de la Italia profunda, en este caso la de los años ochenta, a través de una historia de ladrones arqueológicos y amores perdidos con Isabella Rossellini en el reparto. Rohrwacher incide en las constantes de su filmografía para ofrecer una fábula de espíritu felliniano, un canto vitalista que plasma la belleza de la campiña toscana.

Según el acta que la premia, esta cinta "evoca sentimientos mágicos mientras empuja los límites de la forma artística del cine, a través de una mirada que percibe con encanto tanto la vida como la muerte, a los seres humanos y también a los espíritus, a menudo disolviendo la frontera entre la realidad y la fantasía".

Por su parte, la directora alemana Angela Schanelec se ha hecho con el Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección por 'Música', filme que también ha ganado el de Mejor Dirección de Fotografía para Ivan Markovic por su estilo "minimalista, distanciado y elíptico".

La británica Molly Manning Walker, que llegaba a Valladolid tras su triunfo en la sección Un Certain Regard de Cannes, suma ahora el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección por 'How to Have Sex', en la que habla sobre el consentimiento sexual a través de un grupo de adolescentes británicos de vacaciones en Grecia.

Una actriz consagrada y un actor que empieza se han impuesto en el apartado interpretativo, en el que Léa Seydoux se ha alzado con el premio a la mejor actriz por 'The Beast', de Bertrand Bonello, un cruce de géneros en el que ofrece una variedad de registros a través de tres personajes ubicados en distintas épocas, mientras Dave Turner, bombero y hostelero de profesión hasta que 'Ken Loach' lo eligió para papeles secundarios en 'Yo, Daniel Blake' (2016) y 'Sorry We Missed You' (2019), ha sido reconocido con el premio al mejor actor por 'El Viejo Roble'.

Veteranos

Otro veterano, Marco Bellocchio, ha sido reconocido con el premio 'Miguel Delibes' al mejor guion, nueva denuncia contra las estructuras de poder a partir de la historia real del secuestro de un niño judío por parte del papado en pleno proceso de reunificación italiana.

El premio José Salcedo al mejor montaje ha sido para la alemana Gesa Jäger por 'Sala de profesores', de Ilker Çatak, cuya selección de planos refleja la propia concepción de la película, un caleidoscopio de las tensiones de la sociedad actual que florecen y ramifican a partir de un pequeño hurto en un colegio.

El premio de la crítica internacional (Fipresci) ha aplaudido el debut del español Víctor Iriarte en la ficción con 'Sobre todo de noche', filme que aborda el trauma de los bebés robados a través de una crónica epistolar de dos mujeres a las que dan vida Ana Torrent y Lola Dueñas y en la que mezcla, de forma libérrima, distintos recursos propios del cine silente y clásico para un recorrido por la historia reciente del país.

'El Viejo Roble', del veterano Ken Loach, ha sido la preferida del público, que ha decidido con sus votos y una puntuación de 4,73 puntos sobre cinco otorgar su premio, patrocinado por El Norte de Castilla, a un viejo conocido del festival.

Punto de encuentro

El galardón principal de Punto de Encuentro ha recaído en 'Gasoline Rainbow', de los hermanos Bill y Turner Ross, cineastas con una destacada y galardonada trayectoria como documentalistas, mientras que 'Arthur&Diana', de Sara Summa, una road movie entre Berlín y París se ha llevado un premio especial, mientras que 'Animal', de Sofia Exarchou, ha recibido una mención especial.

'Nocturnal Burger', de Reema Maya, se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero de la sección, con una mención especial para 'Coeurs Brisés Hôtel', de Emma Axelroud Bernard, mientras el ganador de La Noche del Corto Español ha sido 'Meteoro', de Víctor Moreno.

El Jurado Joven de esta sección ha premiado 'One Last Evening', del alemán Lukas Nathrath, "por representar de forma realista los problemas de la juventud y tratar temas como las relaciones tóxicas".

El primer premio de la sección Tiempo de Historia ha recaído en 'Between Revolutions', filme construido a partir de imágenes de archivo del cineasta rumano Vlad Petri, mientras que 'Retratos fantasma' ha reportado a Kleber Mendonça Filho el segundo premio de la sección y el galardón DOC. España ha recaído en 'Zinzindurrunkarratz', de Oskar Alegria.

'Ours', de Morgane Frund, ha sido el elegido como mejor cortometraje de esta sección y con 4,6 puntos sobre cinco, el Premio del Público de Tiempo de Historia ha ido a parar a 'The Mother of All Lies', de Asmae El Moudir, una ingeniosa y personal mirada con intención artística a las revueltas de Casablanca de 1981.

Otros premios

La Espiga de Oro al Cortometraje ha recaído en 'Wander to Wonder', de Nina Gantz, mientras que Marina Alberti, nieta del mítico poeta Rafael Alberti y de la escritora María Teresa León, ha ganado la Espiga de Plata por 'Aitana', una obra homenaje a su madre.

El Cortometraje Candidato a EFA Valladolid 2024 es 'Le Mal des ardents', de la francesa Alice Brygo, mientras que 'El rey de la semana', de David Pérez Sañudo, ha sido el mejor de la sección Castilla y León en Corto a juicio del jurado.

La Espiga Arco Iris de la 68 Seminci, fallada por Oliva Cachafeiro Bernal, Alejandro Cano Sanz y David Lagunilla Infante, ha recaído en 'Desconocidos', de Andrew Haigh. Además, se ha otorgado una mención especial a "la valentía, la frescura y originalidad" de la película española 'On the Go', de Julia de Castro y María Gisèle Royo.

La Espiga Verde de la 68 edición ha sido concedida al largometraje 'Muyeres', ópera prima de Marta Lallana que explora la belleza del monte asturiano con una sensibilidad henchida de poesía, con el compositor y productor Raül Refree como protagonista y autor de la banda sonora.

Además, el cortometraje 'Trenc D'Alba', de Anna Llargués, ha recibido una mención especial del jurado formado por la profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga Ruth de Frutos, la colaboradora de Greenpeace y productora Catalina Jiménez y el miembro de Ecologistas en Acción Luis Rico García-Amado.