Daniel Brühl, Robert Redford… son muchos los actores que se lanzan a dirigir cine o teatro. De hecho, parece la evolución orgánica de su profesión. Pero también hay algunos episodios de directores que deciden aparecer en sus películas o, en casos más extremos, protagonizarlas y dirigirlas simultaneamente.
En España y en el último año contamos con dos ejemplos nominados al Goya: Isaso Arana con su debut Las chicas están bien y Elena Martín Gimeno con su incómoda Creatura. Alguien que lo intentó y no pudo fue Barbara Streisand, quien además contó a People que descartaba actuar en más películas.
Para la actriz de 81 años, actuar se ha vuelto "agotador". "Tenía muchas películas que quería hacer, pero me dio pereza. Los fittings, tener que vivir en Arkansas para hacer otra… no lo sé, soy complicada, supongo, me da pereza", añadió.
Además, en la entrevista contó que, si hubiese seguido haciendo películas, nunca podría haber escrito un libro, en referencia a My name is Bárbara, editado en España por Penguin y publicado en noviembre de 2023.
Pero sí intentó dirigir y protagonizar la secuela de Tal como éramos y la adaptación del musical Gypsy, sobre la vedette estadounidense Gypsy Rose Lee. No lo hizo, según contó en The Howard Stern Show, porque el compositor del musical, Stephen Sondheim, se negó a cederle los derechos para protagonizar y dirigir la película. Aquí van otros nombres de actores y actrices que sí lo consiguieron o de directores que aprovecharon para hacer cameos en sus películas:
Bradley Cooper
Son dos las películas que Bradley Cooper ha dirigido y protagonizado: Ha nacido una estrella y Maestro. En la primera, Jackson Maine (Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo.
Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide apoyar su carrera hacia la fama... pero el camino será más duro de lo que imagina. La segunda también guarda relación con la música y acaba de estrenarse.
En Maestro, Cooper hace un retrato de Leonard Bernstein y de su pasión por la música a medida que se convierte en el primer director de orquesta nativo de Estados Unidos de renombre mundial, todo ello tras su ambición de componer tanto obras sinfónicas como populares para Broadway.
Olivia Wilde
Olivia Wilde dirigió en 2022 la polémica No te preocupes, querida, y además tuvo en ella un papel de reparto. En ella, Alice (Florence Pugh) y Jack (Harry Styles) viven en la comunidad idealizada de Victoria, una ciudad experimental creada por una compañía donde los hombres que trabajan para el Proyecto Victoria, de alto secreto, viven con sus familias.
La utopía se convierte rápidamente en una distopía cuando empiezan a aparecer grietas en sus idílicas vidas, exponiendo destellos de algo mucho más siniestro que se esconde bajo la atractiva fachada: Alice no puede evitar cuestionarse exactamente qué están haciendo en Victoria y por qué.
La película contó con un viral estreno en el Festival de Venecia gracias a los visibles desencuentros entre los actores y la propia directora, que en ese entonces mantenía un romance con Harry Styles.
Ben Affleck
Protagonizada y dirigida por Ben Affleck, la premiada Argo fue un drama histórico estadounidense de 2012. Se sitúa en Irán, en el año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá.
Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título Argo, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood con la misión de ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.
Angelia Jolie
Francia, mediados de los años 70. Vanessa es una exbailarina que recorre el país junto a su marido Roland, escritor. Mientras tanto, se irán distanciando paulatinamente el uno del otro, hasta que llegan a un pueblecito junto al mar y establecen relación con algunos de sus habitantes. Este es el punto de partida de Frente al mar, una película que Angelia Jolie dirigió y protagonizó en 2015 junto a Brad Pitt, siendo su primera colaboración desde la película Sr. y Sra. Smith.
Clint Eastwood
Uno de los trabajos más recordados como actor y director de Clint Eastwood fue Gran Torino (2008), en la que interpretó a Walt Kowalski, un veterano de la Guerra de Corea que no veía con buenos ojos la llegada de inmigrantes a su barrio. Pero también hizo doblete en Million Dollar Baby, The Mule, Golpe de efecto, Deuda de sangre o Los puentes de Madison entre muchas otras, teniendo una de las carreras más prolíficas del cine actual.
Woody Allen
El polémico director Woody Allen no solo apareció en muchas de sus películas, sino que en su filme Annie Hall, con cuantro premios Oscar, fue el protagonista junto a Diane Keaton. Pero esa no fue la única, Allen también dirigió Manhattan, en la que fue el protagonista de un elenco conformado por Meryl Streep y, una vez más, Diane Keaton.
Quentin Tarantino
Pasando a los cameos, uno de los reyes es Quentin Tarantino. Pulp Fiction fue el trampolín definitivo de Tarantinocomo director. Dos asesinos, interpretados por Samuel L. Jackson (Jules Winnfried) y John Travolta (Vincent Vega), protagonizan una comedia negra llena de sangrientos asesinatos en medio de absurdas situaciones.
Al matar a un chico que iba con ellos en el auto, decidieron llevar el cuerpo a casa de un conocido para deshacer evidencias. Ese fue Jimmie Dimmick, interpretado por Quentin Tarantino.
También aparece en Jackie Brown, en Reservoir Dogs, donde fue Brown; y, por último, en Django Desencadenado. Distinto es el caso de Abierto hasta el amanecer, escrita por Robert Rodríguez, donde Tarantino escribió el guion y dio vida a Richie Gecko.
Peter Jackson
También es recurrente en sus películas Peter Jackson, aunque de manera sutil. A los fans del universo de Tolkien, eso sí, no se les escapa nada, y el neozelandés ha sido visto en La Desolación de Smaug, la segunda película de la trilogía El Hobbit.
En ella, Jackson encarna a un campesino borracho que come fuera de la posada de la posada El poni pisador en la primera película de El Señor de los Anillos, La Comunidad del anillo.
En Las dos torres, forma parte de la guardia del Abismo de Helm. Y, en El Retorno del Rey, es atravesado por una flecha de Legolas como un corsario de los barcos piratas de Umbar. Dejando la saga al margen, en King Kong es uno de los pilotos de los aviones que intentan derribar al gigantesco animal, y en Atrápame esos fantasmas en la que escogió ser un ciudadano con piercings.
Taika Waititi
Taika Waititi, que en la actualidad trabaja en la adaptación de Klara y el sol de Kazuo Ishiguro; dirigió también Jojo Rabbit, película por la que ganó un Oscar por Mejor Guion Adaptado. En esa sátira del nazismo, Taika interpretó a Adolf Hitler... o, por lo menos, a la visión que tenía el pequeño Johannes del dictador.
Martin Scorsese
Scorsese se coló en su película Taxi Driver de 1978, que gira en torno a Travis Bickle, taxista interpretado por Robert de Niro resignado a las humillaciones de la sociedad y que se subleva convirtiéndose en un ángel de la muerte que salva a una chica de la prostitución.
Es justamente en la escena donde aparece el director, en el papel de un pasajero problemático y neurótico, cuando entendemos el giro de tuerca psicológico del filme.
M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan es uno de los directores a los que más les gusta aparecer en sus películas. Comenzó interpretando al Doctor Hill en la escena del hospital de El sexto sentido. También interpretó a un vendedor de drogas en el estadio de El protegido, al veterinario que mata a su mujer en Señales y a un guardia forestal en El Bosque. En La joven del agua, sin embargo, tuvo un papel más relevante.
Alfred Hichcock
Este director británico fue uno de los primeros en dejarse ver en sus propias películas, aunque en este caso hablamos de meros cameos. De hecho, Hitchcock apareció en 39 de los 52 filmes que dirigió. Pero no lo hizo siempre igual.
Mientras que en sus primeras apariciones trataba de camuflarse y aparecía en fotografías o libros; terminó haciendo exactamente lo contrario y se mostraba al principio de las películas, para evitar que la audiencia dedicase su atención a buscarle durante el visionado. Algunos de los largometrajes en los que apareció fue Blackmail, de 1929, donde aparece viajando en tren. Le podemos ver también en Vértigo o Psicosis.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 El extraño caso del teléfono vacío
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 5 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 6 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 7 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco