Pocos vestidos de la historia del cine han marcado tanto como el de seda verde que luce Keira Knightley en Expiación: Más allá de la pasión. Con motivo del aniversario del estreno de la película en España, la segunda de Joe Wright con su actriz fetiche tras el éxito de Orgullo y prejuicio, es hora de repasar el impacto que este traje lleno de secretos ha dejado en la cultura popular.
Expiación, inspirada en la novela de Ian McEwan del mismo nombre, se hizo con el mimo de la artesanía. Era el debut de Saoirse Ronan, que tenía solo 13 años, pero las nominaciones no llegaron solo por su interpretación. El filme optó a siete premios Oscar, incluidos mejor película, fotografía, banda sonora, diseño de vestuario y dirección artística.
La importancia de un vestido
Ambientada en 1935 en Inglaterra, la película consigue trasladar al público a esa época. Incluso aunque los códigos de vestimenta se tomen en ocasiones como la de este vestido, algo a la ligera. Cecilia, interpretada por Keira Knightley, luce este traje verde vibrante con escote de pico y parte superior holgada. La espalda al aire con finos tirantes que dan una sensación frágil, la cintura marcada y una lazada sobre la cadera que cae sobre la amplia y vaporosa falda con cola.
Un delicado vestido pensado para ser lucido en la noche más calurosa del año, durante una cena en la mansión victoriana de Stokesay Court, que hace las veces de hogar familiar en el filme.
Sin duda, ayuda a su iconicidad la percha en donde se luce: la figura de Keira Knightley ayuda a la fluidez de la tela. También colaboran las escenas en las que se puede ver, en todo su esplendor y movimiento. Entre ellas hay una de las más sensuales de la película, junto a James McAvoy, que termina siendo clave en la historia de la protagonista.
Aquel vestido verde ha ganado diversas encuestas y votaciones como uno de los más espectaculares de la historia del cine, si no el mejor. Medios internacionales y especializados como InStyle, Vogue, NYPost o Buzzfeed lo sitúan en todos sus rankings. Compite y se compara con vestuarios como el de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes o el de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba.
Los secretos que oculta el traje
"Cuando empezamos a hacer la película todos sabíamos que era un momento clave y tenía que ser un vestido memorable", admitía Jacqueline Durran, la artista que dio vida a esta pieza, a EW hace unos años. La diseñadora de vestuario ha triunfado con su trabajo en Barbie, 1917, Little Women (2019) o The Batman. Incluso ganó un Oscar por su trabajo en Anna Karenina.
Pero con ninguna de esas películas ha conseguido una pieza tan inolvidable como esta. "Me ha sorprendido", admitía ella, que es consciente de que parte de ese éxito es el anacronismo que mantiene actual el traje. "Soy consciente de que no es un vestido verdaderamente de 1934. Es una combinación de elementos hecha por alguien que tiene una perspectiva moderna", confesaba.
Además, no era un solo vestido. Según cuenta Jacqueline Durran, aquella pieza era tan delicada que tuvieron que utilizar varios para poder rodar las escenas en las que aparece. "Teníamos bastantes porque eran muy frágiles. Hicimos unos cuantos para la película y, al menos uno, se vendió un año después por por mucho dinero para una causa benéfica. En plan varias decenas de miles de dólares", añade.
El motivo por el que eran tan frágiles es que la tela estaba pensada para serlo. Para reflejar esa cálida noche de verano, era imprescindible que fuera de tela fina, ligero y poco estructurado. Pretendía dar alas a la sensualidad de Cecilia, que se convierte en objeto de deseo del personaje de James McAvoy, a la vez que mostrar su clase y elegancia.
Todo lo que hicieron fue a medida. La tela la tiñeron ellos mismos sobre una seda blanca, escogiendo el tono de verde que más apropiado le pareció a Joe Wright. "Ojalá tuviera uno, pero no tengo. No creo que tenga siquiera un trozo de la tela", admite Jacqueline. Por lo tanto, aunque pretenda volver a hacerlo, no quedaría igual.
La incasable búsqueda del vestido que emule el de 'Expiación'
La mejor muestra de que este vestido causó sensación es que hay toda una comunidad en internet que busca uno que se le parezca. La creadora de contenido Mina Le, que alcanzó la viralidad con un vídeo sobre este icónico traje, tiene uno que le hizo a medida otra influencer.
A diferencia del vestido blanco de Marilyn Monroe, fácilmente recreable, o el negro de Audrey Hepburn, muy utilizado como inspiración colección tras colección, el verde de Keira Knightley sigue siendo un objeto de culto. Todavía no se ha reproducido a nivel masivo ni firmas como SheIn o Zara han conseguido recrearlo.
Se pueden encontrar diversos creadores en plataformas como Etsy que cobran desde 150 hasta 700 euros por reproducciones de este particular vestido. Por supuesto, ninguno encapsula esas sensaciones que crean las escenas de Expiación.
"Nunca había hecho un vestido verde tan vibrante antes ni lo hice después", dice Jacqueline en la entrevista por el décimo aniversario del vestido. El verde que luce Keira Knightley es poco habitual en el mundo del cine, e incluso resulta demasiado llamativo en el día a día.
Podría haber pasado perfectamente desapercibido, pero la diseñadora de vestuario acredita a todo el equipo como los responsables de que el traje haya pasado a la historia. "Seamus McGarvey quiso filmar el vestido de una manera icónica, al igual que le queda así a Keira Knightley y Joe Wright quiere que funcione de esta manera", admitía. "Puedes hacer un vestido brillante pero que no se muestre", finalizaba.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 5 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 6 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 7 Arturo Fuente: el puro del sueño americano
- 8 Jubany, el asesinato de una bibliotecaria sin resolver 23 años
- 9