La madrugada de este domingo Alain Delon fallecía en su domicilio de Douchy. La trayectoria descrita por este icono del cine francés en sus 88 años se antoja más grande que la vida. El tópico y el título de la película de Nicholas Ray sirve para calificar una trayectoria que rebasa con creces el hecho biológico. Su muerte "deja un vacío abismal que nada ni nadie podrá cubrir", ha escrito su amiga Brigitte Bardot en Twitter/X. "Representó lo mejor del cine prestigio de Francia, un embajador de la elegancia, del talento, de la belleza".

Delon ha seducido y fascinado con su vida, sus amores, su temperamento. Pero sobre todo ha marcado con su rostro, su mirada y su presencia más de medio siglo de cine francés y europeo. Lo que quedará son sus interpretaciones, que han fijado su indeleble presencia en el imaginario colectivo. Por ello, he aquí una selección de sus mejores películas para recordarle. Un cine club estival de la mano –o en brazos– de uno de los grandes seductores de la historia del cine.

Con Romy Schneider, antes y después del amor

Solo en Filmin hay 35 títulos interpretados por Delon. Busque y elija. Pero se puede comenzar por el principio y ver Amoríos (1958) que protagonizó con Romy Schneider cuando él estaba empezando y ella ya era una estrella mundial gracias a Sissi. Basada en la obra teatral Liebelei de Arthur Schnitzler y remake de una primera versión de Max Ophüls, cuenta la trágica historia de un triángulo amoroso en la Viena de principios del XX. Y llevaba a la pantalla la relación real que Delon y Schneider mantuvieron hasta 1963, cuando rompieron el compromiso que habían contraído cuatro años antes.

Ya curadas las heridas de su ruptura personal, una década después de aquella película, ambos intérpretes volvieron a unirse para rodar La piscina (1969), a las órdenes de Jacques Deray y con guion de Jean-Claude Carrière. El apacible verano de Jean-Paul y Marianne en St Tropez se ve alterado por la presencia del ex amante de ella y su hija. Este inquietante neo noir (en Filmin) fue un éxito de taquilla y décadas después inspiró a cineastas contemporáneos como François Ozon –Swimming Pool– o Luca Guadagnino –Cegados por el sol–.

Un hombre al sol

El cuerpo bronceado y brillante de Delon al borde de aquella piscina remite inevitablemente a la película que le dio fama internacional, A pleno sol (1960), disponible también en Filmin, Mubi y Google Play. En el filme de René Clément, el actor francés da vida por primera vez en la gran pantalla al taimado Tom Ripley imaginado por la novelista Patricia Highsmith. Otra influyente pieza cinematográfica que marcó los Ripleys por venir, el de Matt Damon o el más reciente de Andrew Scott, así como clásicos del suspense en alta mar como Calma total.

De ese mismo año es su primera colaboración con Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos. Delon es Rocco, uno de los cinco hijos de Rosaria, que abandonan el sur de Italia para buscar en Milán la oportunidad de un futuro mejor. Con sus casi tres horas de duración, este clásico del neorrealismo, que puede verse en FlixOlé y que La 2 de RTVE emitirá este lunes 19 a las 22 horas, inauguró el largo romance de Delon con el cine italiano.

Delon italiano

En 1963 repitió con Visconti en El gatopardo, la fascinante y estilizada adaptación de la novela de Lampedusa. En ella interpreta el personaje de Tancredi, el joven sobrino del príncipe de Salina (Burt Lancaster) que en pleno desembarco de las tropas de Garibaldi en Sicilia en 1860 simpatiza con el movimiento liberal, nacionalista y burgués que representa el mundo nuevo frente al estático y viejo orden aristocrático. Una bellísima Claudia Cardinale da la réplica al galán francés. Está disponible en Pluto TV. Y en RTVE puede verse el coloquio que José Luis Garci le dedicó a la película en su programa Qué grande es el cine.

Otra de las grandes películas italianas de Alain Delon es El eclipse (1962), de Michelangelo Antonioni, que le emparejó con una de las grandes mujeres de la cinematografía mundial de los 60, Monica Vitti. Tras una discusión, Vittoria (Vitti) rompe con su novio Riccardo, interpretado por Paco Rabal. Es cuando conoce a Piero (Delon), un atractivo y arrogante corredor de bolsa con el que inicia un apasionado romance. Actualmente la película de Antonioni no se encuentra en ninguna plataforma, así que no queda otra que recurrir al viejo y añorado DVD, o esperar a que la programen en la filmoteca de guardia más cercana.

La sociedad con Melville

En 1967, Delon se encontró con quien se convertirá en uno de sus grandes cómplices cinematográficos, el guionista y director Jean-Pierre Melville. En El silencio de un hombre (disponible en Prime Video y Filmin) interpreta a Jeff Costello, un frío asesino a sueldo solitario y lacónico que vive bajo el código de honor del Bushidō japonés y es contratado para eliminar al dueño de un night club. Sin embargo, la noche del crimen su estricta metodología falla y deja un rastro de pruebas y testigos que le ponen entre la espada y la pared. Inevitable recordarla al ver El asesino de David Fincher, protagonizada por Michael Fassbender. Las comparaciones son odiosas.

Melville y Delon repitieron en 1970 en Círculo rojo (disponible hasta el martes 20 de agosto en Filmin), imponente polar francés en el que el galán interpreta a un ladrón de guante blanco en competencia actoral con Yves Montand y Gian Maria Volonté; y en Un flic (Crónica negra, 1972; en Prime Video y Movistar), en la que cambia de bando y da vida a un flemático comisario de policía tras la pista de una banda de atracadores.

Cumbre con Losey

Diez son pocas, se quedan muchas en el tintero. Algunas de las más recientes, las más difíciles de encontrar en plataformas, como Uno de dos (Patrice Leconte, 1998), donde se reencuentra con Jean Paul Belmondo, su amigo y compinche en Borsalino, en presencia de una joven Vanessa Paradis. Pero si hay que elegir una última no puede ser otra que El otro señor Klein (1976), la joya de Joseph Losey en la que el perista que se aprovecha de los apuros de los judíos que tratan de huir de los nazis en el París ocupado acaba confundido con uno de ellos. Otra que ahora mismo no se encuentra disponible en plataformas. Búsquela, merece la pena.