Este miércoles 28 de agosto arranca en Venecia la 81ª edición de su Festival Internacional de Cine, uno de los cuatro grandes –junto con San Sebastián, Berlín y Cannes– que marcan el calendario cinematográfico. Y uno de los protagonistas indiscutibles de esta edición será Pedro Almodóvar, que competirá por el máximo galardón, el León de Oro, con su primera película en inglés, La habitación de al lado, que se estrenará en España el próximo 18 de octubre. La presencia de sus protagonistas, Tilda Swinton y Julianne Moore, deparará uno de esos inolvidables momentos de glamour de los que se alimentan estas citas y la propia industria del cine.

Fue en Venecia donde tuvo lugar el debut internacional de Almodóvar hace más de 40 años con Entre tinieblas (1983). También aquí presentó Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Muchos años después volvió con su corto The human voice (2020), y al año siguiente con Madres paralelas (2021), que le valió a Penélope Cruz la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina. Hasta la fecha se le ha resistido al manchego alguno de los máximos galardones de un festival que no obstante le dedicó en 2019 un León de Oro honorífico al considerarle el "director español más influyente desde Buñuel". Quién sabe si su primera película en inglés y con estrellas internacionales romperá este relativo maleficio.

La cinta del director español, que poco después recibirá en San Sebastián el premio Donostia, competirá con títulos de relumbrón como la segunda parte de Joker, de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga como grandes reclamos, además de trabajos de cineastas reconocidos como Pablo Larraín (María, protagonizada por Angelina Jolie), Luca Guadagnino (Queer, con Daniel Craig), Dea Kulumbegashvili (Abril) o el brasileño Walter Salles (Todavía estoy aquí).

El 'rugido' de Sigourney Weaver

Hasta el 7 de septiembre, la ciudad italiana será el marco excepcional para el ir y venir en góndolas y motoras de algunas de las más brillantes estrellas del cine. Una de ellas, Sigourney Weaver, ya se ha dejado ver en el Lido. Vestida de Chanel y con un elegante canotier, sombrero vinculado estrechamente a Venecia gracias a los gondoleros –o al personaje interpretado por Dick Bogarde en la viscontiana Muerte en Venecia–, la actriz norteamericana, que este año fue galardonada con el Goya de Honor y que en 2017 recibió el premio Donostia, recogerá en Venecia uno de los Leones de Oro de honor como reconocimiento a toda su carrera. El otro será para el cineasta australiano Peter Weir.

La actriz Sigourney Weaver llegando al Lido de Venecia este martes.
La actriz Sigourney Weaver bromea con un gesto leonino ante los fotógrafos a su llegada este martes al Lido de Venecia. Allí recibirá el León de Oro a su trayectoria. | Ettore Ferrari / EPA / EFE

Fuera de concurso, el festival proyectará largometrajes como el thriller Wolfs, con George Clooney y Brad Pitt; Baby Invasion, de Harmony Korine; los documentales Riefenstahl, de Andres Veiel, o Israel Palestine on Swedish TV 1958-1989, de Göran Hugo Olsson.

Españoles en Venecia

Venecia contará con una presencia española más generosa que en otras ocasiones. En la sección Horizontes se presentará la nueva película de Aitor Arregi y Jon Garaño, Marco. Eduard Fernández da vida a Enric Marco, el impostor que aseguró durante años haber sido prisionero de un campo de concentración nazi y a quien el escritor Javier Cercas ya dedicó un libro en el que se basa precisamente el filme de Arregi y Garaño.

Además, Rodrigo Sorogoyen participará en la Sección Oficial fuera de competición con Los años nuevos, una rompedora serie producida para Movistar Plus+, que se proyectará íntegramente en dos sesiones de cinco episodios cada una. En ella, el cineasta recorre diez años de relación de Ana (Iria del Río) y Óscar (Francisco Carril) desde que se conocen en la Nochevieja en la que ambos tienen 30 años, volviendo sobre ellos en cada capítulo en esa misma fecha. Una serie que "siempre fue concebida como una obra cinematográfica", asegura Sorogoyen, y de ahí la satisfacción porque "un festival de este prestigio haya decidido proyectarla en su totalidad".

La tercera de Sorogoyen en Venecia

Esta será la tercera vez de Sorogoyen en la Mostra, tras presentar en Horizontes en 2019 su película Madre (basada en un corto homónimo por el que el director fue nominado al Oscar) y formar parte del jurado de la Sección Oficial de la 79º edición del certamen en 2022. Otro cineasta que acudirá con serie a Venecia será Alfonso Cuarón con Observada, protagonizada por Cate Blanchett.

La presencia española se completará con la película argentina Kill the Jockey, de Luis Ortega, donde participa la actriz Úrsula Corberó, y Babygirl, de Halina Reijn, en la que Antonio Banderas será uno de los protagonistas junto a Nicole Kidman.

El Jurado de este año, presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert, contará entre sus miembros con el cineasta italiano Giuseppe Tornatore, el estadounidense James Gray, el brasileño Klebes Mendonça Filho o la polaca Agnieszka Holland.