"No sé mucho de nada y cuanto más hago, menos sé". Con esas palabras y citando a la escritora brasileña Clarice Lispector y "las ventajas del no saber", la actriz australiana ganadora de dos Oscar Cate Blanchett ha recibido el segundo Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Se lo ha entregado el director mexicano Alfonso Cuarón, con quien acaba de rodar la serie Disclaimer, pero también ha aparecido por sorpresa, a través de un vídeo grabado desde Venecia, el actor y director George Clooney.

"Formas parte de esa herencia y es una suerte haberte dirigido y actuado contigo", ha dicho el actor, que ha tratado de quitarle solemnidad al momento bromeando con que no llevaba pantalones en el vídeo.

Cuarón, por su parte, la ha equiparado a una artista poco conocida de los siglos XVI y XVII, Catalina Hermoso, de quien ha dicho que "podía hipnotizar audiencias con sus cantos", y que fue mentora de sor Juana Inés de la Cruz y de Spinoza, pero cuya obra murió consumida por el fuego y el olvido.

"Las dos comparten un fervor de vida insaciable por el conocimiento, las causas justas y el arte, y comparten el don de la ubicuidad", ha señalado el mexicano, que ha dicho haber sido testigo de su "rigor y virtuosismo" en el rodaje de Disclaimer.

Blanchett, que es la imagen del cartel de esta edición del festival, ha revolucionado la ciudad desde su llegada a primera hora de la tarde al Hotel María Cristina, en traje de chaqueta azul y zapato plano, y con una multitud congregada a las puertas para pedirle una foto o un autógrafo.

Andrew Garfield, Lupita Nyong'o... comienza el desfile de estrellas

El Festival de San Sebastián comenzó anoche con la gala inaugural presentada por Bárbara Goneaga y dirigida por Andreu Buenafuente y Berto Romero. En esta 72ª edición hay 254 títulos programados, 22 de ellas en la Sección Oficial, y un total de 694 proyecciones. Son 172 largometrajes, 4 mediometrajes, 73 cortos y 5 series de 53 países, elegidos por un comité de selección que en esta edición ha sumado 4.813 películas visionadas. El jurado de este año lo preside la cineasta donostiarra Jaione Camborda, ganadora de la edición de 2023 con 'O Corno'.

Anoche se entregó el primero de los galardones honoríficos del festival, la farola de plata del Premio Donostia, que recibió Javier Bardem ante una emocionada Penélope Cruz. Después del de Cate Blanchett llegará el turno para Pedro Almodóvar, que acude al festival para presentar su nueva película, La habitación de al lado, ganadora del León de Oro en Venecia.

Hoy ha comenzado el desfile de celebridades a la entrada del Hotel María Cristina, sede histórica y hotel de las estrellas que acuden al festival.

Cate Blanchett posa este sábado ante los fotógrafos a su llegada al Hotel María Cristina. Esta noche recogerá el Premio Donostia en el Palacio Kursaal.

La actriz no ha dudado en hacerse fotos y firmar autógrafos con los fans que han acudido a las puertas del María Cristina.

La actriz Lupita Nyong’o presenta en el certamen donostiarra la película de animación ‘The Wild Robot’.

Andrew Garfield también ha llegado a San Sebastián. Protagoniza ‘We Live in Time’ (‘Vivir el momento’), la película de John Crowley que clausurará el festival fuera de concurso.

La icónica Najwa Nimri, muy vinculada al festival y al País Vasco gracias a sus primeros trabajos con el director Daniel Calparsoro, acude al Festival como protagonista de ‘La virgen roja’ de Paula Ortiz, que se presenta en la sección oficial fuera de concurso.

Esta mañana se ha presentado ‘Soy Nevenka’, la película de Icíar Bollaín que reconstruye la historia real de la concejala del Ayuntamiento de Astorga Nevenka Fernández que en el año 2000 denunció al alcalde por acoso sexual y laboral. De izquierda a derecha, el actor Ricardo Gómez, la guionista Isa Campo, la directora Icíar Bollaín, el actor Urko Olazabal y la actriz Mireia Oriol posan ante la playa de La Concha.

Icíar Bollaín, Urko Olazabal y Mireia Oriol, directora y actores de ‘Soy Nevenka’.

Mireia Oriol, protagonista de ‘Soy Nevenka’, que compite por la Concha de Oro del Festival.

Javier Bardem participa del homenaje a Bigas Luna celebrado este sábado en San Sebastián acompañado de la hija del realizador, Betty Bigas.

Horas antes, un emocionado Bardem recibía de su maestro de interpretación, Juan Carlos Corazza, el premio Donostia a toda su carrera.

Desde el patio de butacas una emocionada Penélope Cruz, acompañada de su madre, asistía a la ceremonia en honor a su pareja. Cruz recibió el mismo reconocimiento hace cinco ediciones.

C Tangana, que debuta como realizador en esta edición del festival con la película ‘La guitarra de Yerai Cortés’, a su llegada a la gala inaugural.

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz saluda a la actriz Karla Sofía Gascón, primera actriz trans en alzarse con el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Cannes, en la alfombra roja del festival. La película ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard, compite en San Sebastián.

Los futbolistas Iñaki y Nico Williams posan con su madre, María Arthuer, en el photocall de la inauguración del festival.