Llevaba años alejada de la interpretación, pero la noticia de la muerte de la actriz Elisa Montés este miércoles en Madrid a los 89 años ha conmocionado a los amantes del cine español. Ha sido la Unión de Actores la que ha informado de su fallecimiento a través de la red social X.

Nacida en Granada el 15 de diciembre de 1934, Elisa Montés era hermana de otras dos grandes actrices ya fallecidas, Emma Penella (1930-2007) y Terele Pávez (1939-2017). Casada con el actor y director Antonio Ozores, fallecido en 2010, ambos fueron padres de la también actriz Emma Ozores.

Musa del 'spanish western'

Elisa Montés adoptó su nombre artístico de El gato montés, la célebre obra musical compuesta por su abuelo Manuel Penella Moreno. Debutó en el cine en 1954 con la película Elena, y ese mismo año participó en Once pares de botas, de Francisco Rovira, un trabajo que impulsó una larga carrera en el cine español. Son muy recordadas sus interpretaciones en películas como Las últimas banderas (1957) y en varios western rodados en España en los años 60 como El escuadrón de la muerte (con Broderick Crawford), Siete dólares al rojo, Adiós, Texas (con Franco Nero) o El regreso de los siete magníficos, con Yul Brynner.

Muchos años después, se dio a conocer para otra generación de espectadores gracias a su trabajo en una de las series más recordadas de la televisión española, Verano azul (1981). En ella daba vida a Carmen, la madre de Bea y Tito.