Este jueves, la Academia de Cine ha revelado el nombre del Goya de Honor 2025. La elegida ha sido Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968). Será la mujer más joven (55 años) en recibir este reconocimiento y la segunda persona solo por detrás de Antonio Banderas, que lo mereció en 2015 con 54 años. A muchos ha sorprendido la elección, empezando por la propia interesada, tal y como ha reconocido hoy durante el acto de presentación del premio en la sede de la Academia.

"Siempre he considerado que debía recibir este galardón alguien con una trayectoria más larga", ha explicado la actriz, que no ha recibido ningún Goya a lo largo de su carrera y que fue presidenta de la Academia entre 1998 y 2000 en sustitución de José Luis Borau. "La verdad es que me sorprendió y se lo discutí" a Fernando Méndez-Leite, el actual presidente, cuando este la llamó por teléfono para comunicárselo. Sánchez-Gijón, que asegura estar "en shock y revuelta" desde que tuvo noticia de la decisión de sus compañeros, ha reconocido que le echó una "bronca" a su sucesor porque "no entendía el premio siendo relativamente joven".

"¿Me lo vas a rechazar?", le respondió Méndez-Leite. "Y entonces ya me quedé callada y me di cuenta de que si decía que no ahora, porque considero que no me lo merezco lo suficiente, quizá en el futuro no vuelva a tener la oportunidad".

"Una gran compañera"

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle este premio a la actriz por "ser una gran compañera", con 38 años de trayectoria a sus espaldas, "muy querida en el mundo del cine, respetada por sus compañeros y reconocida por el público y la crítica desde sus comienzos", ha anunciado Méndez-Leite en la misma rueda de prensa. "Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad" y que "está en su mejor momento profesional", ha apostillado, neutralizando cualquier objeción por parte de la intérprete.

Para Sánchez-Gijón, este Goya de Honor supone un "espaldarazo" a su trayectoria y una "inyección de vida y amor", y ha agradecido el cariño recibido por los compañeros de profesión durante su carrera. "Es un estímulo enorme y siento que estoy en un momento estupendo y me siento muy bien como profesional", ha admitido. "Es una sensación de amor por mis compañeros. Sentirme que formo parte de esta familia del cine y que hay compañeros que valoran que llevo toda la vida aquí es una alegría".

Una lista paritaria

La actriz se ha acordado de Alicia Hermida, su "maestra" de teatro, y de Óscar Vidal, su primer profesor de teatro en la Escuela María Galleta. Además, ha recordado cómo era la Academia de Cine durante los dos años que estuvo al frente de la institución y la transformación que se ha vivido desde entonces. "Uno de los objetivos de mi legislatura fue conseguir que Patrimonio nos cediera un lugar a la altura de las necesidades de una Academia como la nuestra que estaba ya teniendo más de lo que podía abarcar en ese momento", ha explicado en el auditorio de la sede de la calle Zurbano que la institución ocupa desde 2007.

Hasta la fecha, el Goya de Honor ha recaído en 30 hombres y nueve mujeres, aunque en los últimos años se ha logrado la paridad con cinco galardonados de cada sexo: Antonio Banderas (2015), Mariano Ozores (2016), Ana Belén (2017), Marisa Paredes (2018), Chicho Ibáñez Serrador (2019), Marisol (2020), Ángela Molina (2021), José Sacristán (2022), Carlos Saura (2023) y Juan Mariné (2024). Sánchez-Gijón recogerá el premio en la próxima gala de los Goya, la número 39, que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada.