Es uno de esos rostros imprescindibles del cine norteamericano que sin llegar a estrellas logran instalarse en la retina de los espectadores. Teri Garr, conocida por sus papeles en películas como Tootsie, Encuentros en la Tercera Fase o El jovencito Frankenstein, o como la madre de la alocada Phoebe en Friends, ha fallecido este martes en Los Ángeles pocas semanas antes de cumplir 80 años.

Lo ha confirmado su mánager a CNN. Garr fue diagnosticada de esclerosis múltiple en 1999, y en 2006 sufrió un aneurisma que la dejó en coma varios días. En 2002 la actriz había decidido hacer pública su enfermedad. "No hay mucha información sobre esto y mucha gente no sabe que no es tan malo. Yo sigo con mi vida normal" contó a Larry King en una entrevista. Siguió prestando su imagen al apoyo de la investigación de la esclerosis múltiple.

Nacida en Los Ángeles en diciembre de 1944 de un matrimonio de artistas del mundo del espectáculo, Teri Garr –que cambió su nombre, Terry, por Teri después de que un experto en numerología le dijera que tener dos letras en el nombre y en el apellido no era buena idea– quedó huérfana de padre cuando tenía 11 años. Su madre entró a trabajar entonces como figurinista de cine y televisión mientras su hija daba sus primeros pasos como bailarina. Comenzó a trabajar como modelo publicitaria y bailarina en varias películas de Elvis Presley.

Actriz talismán de grandes directores

En 1968 apareció en la serie Star Trek, y pronto se hizo un hueco en la pequeña pantalla gracias a su vis cómica en programas como The Sonny and Cher Comedy Hour o El show de Dick Van Dyke. Fue en 1974 cuando tuvo una nueva y doble oportunidad en el cine: como la joven Inga en la comedia de Mel Brooks El jovencito Frankenstein y como la novia de Gene Hackman en la magistral La conversación, de Francis Ford Coppola.

Siguió siendo una habitual de la televisión, como invitada frecuente de los shows de Johnny Carson y David Letterman y presentadora del Saturday Night Live. Pero fue en 1982 cuando volvió a brillar en la gran pantalla junto a Dustin Hoffman en Tootsie, un papel por el que fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Siguió siendo escogida por grandes directores como Martin Scorsese –After Hours, conocida en España como Jo, qué noche– o Robert Altman, que contó con ella en El juego de Hollywood (1992) y la coral Prêt-à-Porter (1994). Más recientemente, será recordada como la madre de Phoebe Buffay en Friends, antes de que la enfermedad la retirara progresivamente de la interpretación.