El actor estadounidense Richard Chamberlain, conocido por su papel en la serie El pájaro espino, ha muerto este domingo a los 90 años, según ha confirmado su publicista Harlan Boll a la televisión pública británica BBC.

El intérprete saltó a la fama por la serie Dr. Kildare en los años 60, aunque su carrera alcanzaría su punto álgido en los 80 por las series El pájaro espino y Shogun. También destaca la película Conspiración terrorista: El Caso Bourne, coproducida por Rabbett, con quien mantuvo una relación sentimental.

“Nuestro amado Richard ya está con los ángeles”, dice Rabbett a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación de Estados Unidos. “Es libre y se eleva hacia sus seres queridos. Qué afortunados fuimos de haber conocido a un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura”, ha añadido.

Nacido y criado en el acaudalado barrio de Beverly Hills (Los Ángeles), se graduó con una licenciatura en arte en California para posteriormente servir al Ejército de EE.UU. en Corea durante dos años.

Posteriormente, regresaría a EE.UU. para comenzar su dilatada carrera vinculada a la pequeña pantalla con una primera aparición como invitado en 'Alfred Hitchcock Presents', la serie de relatos corto de terror y misterio presentada por el genio de las artes visuales.

El papel que lo catapultó a la fama fue el de protagonista en la serie de televisión Dr. Kildare, que le valió el primero de tres Globos de Oro en su carrera.

Posteriormente, protagonizó películas destacadas como 'Petulia', 'Los tres mosqueteros', 'The Music Lovers' y 'The Last Wave', entre otros muchos títulos a lo largo de su trayectoria.

En cuanto al teatro, Chamberlain interpretó el papel principal en Hamlet para el Birmingham Repertory Theatre, y arrasó en Broadway con My Fair Lady y The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, en español).

Por otra parte, Chamberlain también tuvo su paso por la industria de la música, enfocado en las baladas románticas, y fue nominado a un Grammy.

En 2003, Chamberlain se declaró gay en sus memorias tituladas "Shattered Love": "Ahora puedo hablar de ello porque ya no tengo miedo (...) De pequeño, ser gay, ser afeminado o algo por el estilo estaba prohibido", reveló.