Un cuadro que iba a subastarse en la casa vienesa Dorotheum ha sido robado por un desconocido y la televisión pública austríaca ORF informó de que se trata de una obra del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). "Confirmamos que una obra de arte ha sido robada, pero debido a que hay una investigación policial en curso no damos más detalles al respecto", dijo a Efe hoy Doris Krumpl, portavoz del Dorotheum, la casa de subastas más importante de Europa central.

Krumpl dijo no poder confirmar ni desmentir que la obra sustraída es Golfe, mer, falaises mertes, firmado por Renoir en 1895, un paisaje en óleo de 27x40 centímetros tasado en entre 120.000 y 160.000 euros, como afirma la ORF. El cuadro formaba parte de la subasta de hoy titulada "Clásicos del Modernismo" junto a otro lienzo de Renoir, así como obras de Pablo Picasso, Henri Rousseau, Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Fernando Botero, Emil Nolde, Henri Matisse, Gustav Klimt, Egon Schiele, Alred Kubin, Carl Moll y Roberto Sebastian Matta, entre otros.

 

 

Al dar la noticia anoche, la emisora habló de "un robo envuelto en un misterio" y "un muro de silencio", porque tanto la casa de subastas como la policía se negaron a revelar cuál fue el objeto robado. "Se sabe que el lunes un desconocido visitó el Dorotheum, descolgó una obra de la pared, se la sujetó bajo el brazo, abandonó el edificio con toda calma y desapareció luego entre los transeúntes del centro de Viena", dice la ORF en su página web.

Para la emisora austríaca, el hecho de que el cuadro mencionado ya no esté anunciado como parte de la subasta de esta tarde y que haya desaparecido también del catálogo online es un indicio de que se trata de la pieza sustraída. No obstante, el lienzo de Renoir tampoco aparece en la lista de "pinturas" buscadas por la Oficina Federal de Policía.