El próximo sábado 2 de febrero se celebra la 33º edición de los Premios Goya. Desde El Independiente hacemos un recopilación de las actrices que optan a premios en las categorías de Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto y Mejor actriz revelación. Doce mujeres que han conquistado la gran pantalla durante 2018 y que ahora se postulan como las mejores de esta edición.
Mejor actriz protagonista:
Najwa Nimri. Se trata de una de las actrices de los últimos años. Su interpretación de Zulema Zahir en la serie Vis a Vis la llevó a todas las casas de España y a protagonizar Quién te cantará, de Carlos Vermut, por la que está nominada al Goya a mejor actriz protagonista. Conocida hasta entonces por su faceta como cantautora, ahora se la rifan para la pequeña y gran pantalla.
Penélope Cruz. Todos lo saben, de Asghar Farhadi, el iraní que ganó el premio Óscar en el 2011 con la película Una separación, está protagonizada por Penélope Cruz y gracias a este papel opta al Goya como Mejor actriz protagonista. Cruz, que ya cuenta con un premio Óscar y tres Goya, ha trabajado en esta producción junto a Javier Bardem.
Susi Sánchez. Era una de las caras conocidas de la series históricas y del teatro español. Susi Sánchez ha interpretado a reinas y regentes y ahora está nominada al Goya a mejor actriz protagonista por su papel en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.
Lola Dueñas. Esta actriz española, hija de Nicolás Dueñas y María Navarro, ya cuenta con dos premios Goya por Mar adentro y Yo, también. Desde que entró en la televisión con 'Policías, en el corazón de la calle', la madrileña ha sido una de las actrices españolas más demandadas. Ahora, con Viaje al cuarto de una madre es otra de las nominadas al Mejor actriz protagonista.
Mejor actriz de reparto:
Anna Castillo. Tiene 25 años y ya puede presumir de haber ganado un Goya por El Olivo en 2017. Anna Castillo es una de las actrices jóvenes que más suenan de los últimos meses. Su papel en la serie Arde Madrid y por el que está nominada al Goya como mejor actriz de reparto, en Viaje al cuarto de una madre, la han encumbrado dentro del panorama nacional.
Natalia de Molina. En 2015 saltó a la fama con Techo y comida, disputándose el Goya a mejor actriz contra Penélope Cruz y Juliette Binoche. Lo ganó y se convirtió así en la actriz española más joven en conseguir el galardón. Ahora, se disputa el Goya a la mejor actriz de reparto por Quién te cantará, de Carlos Vermut.
Ana Wagener. Empezó a actuar con 18 años y desde entonces hasta ahora, con más de 50, no ha parado. Teatro, series de televisión y películas, Ana Wagener es una de las caras más asiduas de nuestras producciones audiovisuales. Cuenta con 3 Goyas y ahora está nominada como Mejor actriz de reparto por El Reino.
Carolina Yuste. Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, es una de los favoritas para estos premios Goya 2019 con 8 nominaciones. Una de las actuaciones más sonadas ha sido la de Carolina Yuste, que podría ganar el Goya a mejor actriz de reparto.
Mejor actriz revelación
Gloria Ramos. Se trata de una de las protagonistas de la película Campeones, dirigida por Javier Fesser, es la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz revelación. La cinta cuenta con once nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor dirección.
Rosy Rodríguez. Tiene 21 años y ha sido la actriz revelación del momento. En un papel de una gitana lesbiana, Rosy Rodríguez lo ha bordado. En un personaje que muestra como se puede ser excluida por sexo, raza y orientación sexual, esta actriz que descubrimos en Carmen y Lola se deja la piel en el papel.
Eva Llorach. Esta actriz murciana es todo un descubrimiento. Interpreta a Violeta, en Quién te cantará, de Carlos Vermut, y gracias a ese papel ha conseguido estar nominada a los Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. Llorach ya había trabajado con el director, haciendo de secundaria en Magical Girl (2014). También fue protagonista en Diamond Flash (2011).
Zaira Romero. Tiene 18 años y, al igual que su compañera de reparto, Rosy Rodríguez, opta al galardón como Mejor actriz revelación. Las dos son gitanas y las dos interpretan a lesbianas. Una etnia marginada y una condición sexual tabú dentro de los suyos. Ambas han roto con los estereotipos y han mostrado en la gran pantalla los problemas de ser homosexual.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La española que cambió la vida de Maria Callas
- 2 Trump inaugura su nuevo Orden Mundial
- 3 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 4 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 5 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 6 Hiperhidratación: ¿se puede morir por beber mucha agua?
- 7 El 'gobierno en la sombra' de Ayuso reunifica a la derecha: de liberales a aznaristas declarados
- 8 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 9 Los 8 mejores multivitamínicos para hombre en 2024