Fue el número 42.553. Estuvo encerrado en el campo de concentración de Buchenwald. Entró con 19 años, con su padre en una fosa común y su hermano con un tiro en la cabeza. Vicente García Riestra ha muerto esta mañana a las 94 años, lo ha hecho sin haber recuperado su nacionalidad española, Franco se la arrebató, y como el último superviviente de un campo de concentración que se llevó decenas de miles de vidas.
Nació en Pola de Siero, en Asturias. Y en cuanto estalló la Guerra Civil huyó a Francia. En 1943 la Gestapo le estaba esperando en la puerta de su casa. En 1944 lo trasladaron a Buchenwald. Su historia es la de muchos pero él se ha encargado de divulgarla y denunciar la falta de apoyo por parte de su país de nacimiento. En el país galo es un héroe, le han llenado la solapa de medallas, le han llevado a explicar que pasó, porque el "no ha perdonado", pero sí ha intentado olvidar.
Vicente se ha ido en el Hospital de Perigoux, en Francia. Se lo ha llevado un cáncer después de gastar sus últimas en décadas en intentar que "se haga todo lo posible para que no se vuelva a vivir" ese horror.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las españolas a las que engañó Franco para repoblar Australia
- 2 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 3 El Gobierno alega que la figura de la asesora de Gómez ya la tuvieron todas las parejas de los presidentes: "Es un puesto que ha existido siempre"
- 4 Víctor Elías: "Siempre he sabido que tengo algo en la cabeza"
- 5 Aldama aclara a Carlos Herrera la clase de tipo que es
- 6 SDLE vendió drones chinos a Ucrania que "no despegaban"
- 7 La versión de Aldama pone en la picota al coronel Vázquez
- 8 La falta de apoyos, la presión de su círculo y la incomprensión interna: las razones que llevaron a Lobato a dimitir
- 9 Carmen Mola despide entre gallos a la inspectora Elena Blanco