La figura de los vampiros es icónica y global, pocos habitantes del planeta no habrán oído hablar de los chupasangres. En occidente es imposible dar con alguien que nuestra cultura audiovisual no haya sido "mordido" por uno. Desde que la novela de Bram Stoker fue llevada al cine, los vampiros se han instalado con parcela propia entre nuestros miedos y han creado un hábitat propio en el que han desarrollado, adoptando formas tan distintas como la de Nosferatu o la de los pálidos vampiros de Crepúsculo.

Caixaforum de Madrid acoge Vampiros. La evolución del mito, una exposición en la que se muestra la evolución y la historia de la figura del los vampiros dentro de la cultura popular. Se trata de una mirada interdisciplinar en la que despliegan 360 obras de más de treinta museo de todo el mundo compuesta por libros, películas, carteles, cómics y montajes audiovisuales.

"El vampiro es un mito eterno, que renace una y otra vez", ha subrayado Matthieu Orléan, comisario de la exposición y asesor de La Cinématèque de París institución que coorganiza la muestra. Y se reinventa porque, según Orléan, los que "daba miedo a finales del siglo XIX hoy ya no genera tensión, hasta el punto que, según los cálculos de este experto, se hace una gran película de vampiros cada década.

Nosferatu - Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu le vampire) de F.W. Murnau - 1921 [F=39961]

Nosferatu 1922

El cineasta expresionista alemán F. W. Murnau reinterpretó la novela de Stoker en su obra maestra Nosferatu. Una sinfonía del horror (1922), que inauguró una larga lista de vampiros del celuloide. Friedrich Wilhelm Murnau. 'Nosferatu, una simfonía del terror', 1922. Cortesía de Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung

Infierno de Dante (Madrid)

Existe constancia de vampiros con variadas formas en leyendas y mitologías desde la antigüedad. Pero la figura del vampiro como la conocemos hoy se instaló en la cultura popular en la Edad Media en Europa central. Gustave Doré. Ilustración para El infierno de Dante Alighieri. © Bibliothèque Nationale de France.

Le Vampire, 1890

Joseph Apoux. Le Vampire, 1890. Colección particular, París

Nosferatu 1979

Isabel Adjani y Klaus Kinski en Nosferatu de Werner Herzog. Producción: Gaumont (France) / Werner Herzog Filmproduktion (Alemania), 1979.

USA. Fairmount, Indiana. 1955. James DEAN posing amusingly in a casket in a funeral parlour, seven months before he died.

10. James Dean. Dennis Stock

James Dean, Fairmount, Indiana, USA, 1955. © Dennis Stock / Magnum Photos

Vampiros eróticos

Una de las reinvenciones de los vampiros es la del vampiro con carga erótica. Ese todopoderoso ser que succiona la sangre a su víctima con ansiedad y mucha pulsión. John Karlen, Danielle Quimet y Delphine Seyrig en Les lèvres rouges (El rojo en los labios, 1971) de Harry Kümel. Foto: Virginia Haggard Leirens / Tous droits réservés

Bela Lugosi Characters: Count Dracula Film: Dracula (USA 1931) Director: Tod Browning 12 February 1931 Date: 12 February 1931

Drácula 1931

Béla Lugosi en Drácula de Tod Browning, 12 de febrero de 1931. Universal Pictures/Mary Evans/AF Archive/ agefotostock. Imagen de Béla Lugosi reproducida con el permiso de Lugosi Estate (www.belalugosi.com)

Nosferatu, Phantom der Nacht (Nosferatu, fantome de la nuit) de Werner Herzog - 1978 [F=39707], Palladine [P=23677]

'Nosferatu, fantome de la nuit'

Cartel francés para Nosferatu, vampiro de la noche, 1979, de Werner Herzog. Production Gaumont (France) / Werner Herzog Filmproduktion (Alemania). David Palladini © Werner Herzog Film GmbH

Collection Christophel © Hammer Film / DRACULA 73 (DRACULA A.D. 1972) de Alan Gibson 1972 GB affiche francaise avec Christopher Lee vampire

Drácula 73

Michel Landi. Cartel francés para Dracula A.D. 1972 (Drácula 73) de Alan Gibson, 1973. ©Michel Landi, VEGAP, Barcelona, 2020

Irma Vep de Olivier Assayas - 1996 [F=55633];, Isabelle Weingarten, Isabelle Weingarten

Irma Vep, 1966

Maggie Cheung en 'Irma Vep' (1996) de Olivier Assayas. Foto : Isabelle Weingarten. © Vortex Sutra

'Fuck The Facts' 2019

Además del cine y la literatura, los vampiros están muy presentes en el mundo del arte. Cortesía de V1 Gallery y Wes Lang, Copenhague

Autorretrato como un vampiro

Claire Tabouret, Self-Portrait as a Vampire, 2019 © Marten Elder