"Galdós era pueblo, era el gran escritor del pueblo. Galdós participaba con la gente de Madrid en los mercados, en el rastro, en las tabernas: En todas partes", explica a El Independiente Publio López Mondéjar comisario de Galdós en el laberinto de España, la exposición que acoge hasta el 3 de enero la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Y defendió la democracia que en aquellos tiempos estaba tan atacada por los sucesivos gobiernos de final de la Restauración. La defendió en sus libros, en el parlamento y en la calle", añade

Compuesta por 140 fotografías entre retratos del escritor, escenarios y personajes del Madrid de su época, la exposición es una crónica de su vida y de la compleja España de su tiempo. La muestra es un esperado homenaje de la ciudad al autor que mejor retrató la idiosincrasia de la capital que llega en uno de los peores momentos de Madrid. Como asegura el comisario nunca más Madrid ha tenido un escritor equiparable en importancia para la ciudad.

Galdós en 1915

óvalo

Un padre de la patria

Galdós retratado en 1915 por Cortés. Se conserva mucho material fotográfico porque Galdós "era un hombre muy popular, de un gran éxito como dramaturgo, cuando se estrenó la obra de teatro Electra le llevó una multitud de cinco mil personas en hombros a su casa, era un espectáculo. Fue un caso muy especial de popularidad de un escritor", asegura López Mondéjar.

Lavaderos de ropa en el río Manzanares

óvalo

Lavaderos de ropa en el río Manzanares

La exposición de fotografías de Galdós es además un homenaje a los fotógrafos de su tiempo. Foto: Vila Seca para la revista Nuevo Mundo. 1911.

óvalo

Un Madrid cambiante

Las fotografías muestran también la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como del desarrollo urbanístico de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.
Retrato de Galdós

óvalo

Retratos de prensa

El escritor siempre tuvo la atención de la prensa, "por eso hay muy buenos retratos y yo quiero reivindicar la importancia del retrato de prensa, sus mejores retratos los hicieron periodistas", mantiene López Mondéjar.
Galdós y los Álvarez Quintero

CORTÉS. El patriarca de las Letras D. Benito Pérez Galdós, autor de “Marianela”, y los hermanos Álvarez Quintero, que han arreglado a la escena la maravillosa novela, consituyendo su estreno en e Teatro de la Princesa, el acontecimiento literario del día. Publicado en Mundo Gráfico el 18 de octubre de 1916.

Galdós y los Álvarez Quintero

Benito Pérez Galdós, autor de “Marianela”, y los hermanos Álvarez Quintero, que han arreglado a la escena la maravillosa novela, consituyendo su estreno en e Teatro de la Princesa, el acontecimiento literario del día. Publicado en Mundo Gráfico el 18 de octubre de 1916.
Plaza mayor en 1867

óvalo

La deuda de Madrid

Galdós fue el gran cronista de Madrid, fue el creador del Madrid “galdosiano”, cuya vida íntima y pública atraviesa las miles de páginas de sus libros; el escritor que ha pasado a la memoria de la capital como su habitante más ilustre y respetado. Para el comisario de la muestra López Mondéjar, "Madrid tiene una deuda profunda con el escritor que mejor supo mostrar la capital y la propia España a los españoles". Foto de Jean Laurent de la Plaza Mayor en 1867.

óvalo

Documentación histórica

Para reunir las fotografías, carteles, fototipias y postales que componen la exposición, ha sido preciso una larga investigación y búsqueda en no menos de cincuenta archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. Retrato de Galdós de Antonio Galvache en 1915.