Una mujer vestida de luto llora mientras una alcahueta se dirige a ella con poco tacto. Detrás un hombre permanece impasible ante la escena. Ha pagado por los servicios sexuales de la mujer que llora, ella está viuda y la prostitución es la única salida para subsistir. Es el cuadro La bestia humana de Antonio Fillol Granell (1870 - 1930), está inspirado en la novela homónima de Émile Zola.
Esta es una de las muchas historias que hay detrás de los cuadros de Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931), la primera muestra temporal que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura en junio. Se trata de un recorrido por el sistema artístico español desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII con el papel y la imagen de la mujer como protagonista.
“No se trata de una bienal sobre pintoras, ni de arquetipos. Se trata de dar visibilidad a las pintoras del siglo XIX y primeras décadas del XX y explicar el molde patriarcal al que tuvieron que hacer frente”, ha asegurado el comisario de la muestra, conservador del Área de pintura del siglo XIX, Carlos G. Navarro, durante su presentación.
Te puede interesar
-
Chaves Nogales, entre los autores que pasarán a dominio público en 2025
-
Arte sin reglas y al aire libre: Glenstone, cuando una fortuna multimillonaria se abre al público
-
El discurso de Garci reclamando un premio para Cerezo como "restaurador" del cine
-
Celos y polarización política en el drama de ‘Maria Stuarda’ de Donizetti, en el Teatro Real
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9