La novela Un amor de Sara Mesa (Editorial Anagrama) en la categoría de ficción; el ensayo Madrid, de Andrés Trapiello (Ediciones Destino) en la de no ficción; y el poemario La rama verde, de Eloy Sánchez Rosillo (Tusquets Editores) en poesía, han sido las obras ganadoras de los premios 'Las Librerías Recomiendan' 2021, que otorgan las librerías independientes españolas a los títulos más destacados del año anterior.
Además, el Premio 'Javier Morote' 2021, consagrado a reconocer una obra especialmente sobresaliente publicada por un autor muy joven ha recaído en la escritora Ana Iris Simón, por su obra Feria (Círculo de Tiza).
En la cuarta edición de estos premios, creados en 2018 por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han participado más de 85 libreros de todos los puntos de España que, a través de sus votaciones, han elegido los finalistas de las distintas categorías.
Todos los libros candidatos han sido recomendados a lo largo del año en 'laslibreriasrecomiendan.com', espacio web dedicado a la crítica literaria y la recomendación de novedades.
Sobre estas propuestas surgidas de la votación colectiva inicial, un jurado formado por los libreros Javier Soler (de Entre Libros, Linares, Jaén), Raquel Vicedo (de Cervantes y Compañía, Madrid), Esther Gómez (de Moito Conto, A Coruña) y Vicente Velasco Montoya (de La Montaña Mágica, Cartagena), con la supervisión de Miguel Iglesias (Letras a la Taza, Tudela, Navarra) y Álvaro Manso (Librería Luz y Vida, de Burgos), y actuando como secretario, con voz pero sin voto, Juan Marqués (coordinador de 'Las Librerías Recomiendan'), se reunió el pasado 8 de marzo para elegir los ganadores.
Mientras que en anteriores ediciones las estatuillas fueron entregadas en eventos como el Congreso de Libreros de Málaga (2020) o la Feria del Libro de Valencia (2019), las actuales circunstancias sanitarias impiden concretar, de momento, la fecha y lugar de entrega de los premios.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 'La Moderna' termina en TVE: entrevista a sus guionistas tras su fin
- 2 Avance de La Promesa próxima semana: Jana recibe un tiro
- 3 Entrevista a Ana Garcés, Jana en 'La Promesa': "Es complicado"
- 4 Sánchez, cautivo de Marruecos y Junts
- 5 Un estudio revela la edad real de los perros
- 6 De Maréchal a Orbán: los vínculos de Vox con la Rusia de Putin
- 7 Jack Daniel's contesta a la retirada de whisky de EEUU en los supermercados de Canadá
- 8 El mejor momento del día para tomar magnesio
- 9 Aitor Cubo: la Guardia Civil aporta de nuevo la prueba "perdida": declarará este día