Galaxia Gutenberg ha reunido en un volumen todos los dibujos de Franz Kafka, "último gran desconocido" de su producción artística, en una coedición internacional que se publica en siete países con un centenar de dibujos inéditos.
En rueda de prensa este jueves, el editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, ha remarcado que Los dibujos supone el "último inédito que quedaba de Kafka por publicar", tras el final del litigio por los derechos, y ha subrayado que por primera vez se pueden ver todos juntos y en un volumen.
Tarrida ha remarcado que Kafka "comenzó a dibujar antes de escribir" y ha explicado que la mayoría de dibujos que reúne el libro son de entre 1901 y 1906, aunque también incluye uno de 1924, año de la muerte del autor.
El editor ha subrayado que para el escritor era "muy importante" el dibujo, y ha explicado que, como sus escritos, están muy ligados a su tiempo y uno de los temas que aborda es la situación corporal y el movimiento.
Joan Tarrida ha explicado que el volumen incluye los dibujos del legado custodiado por su Max Brod, el de las sobrinas de Kafka, del Archivo de Literatura Alemana de Marbach y los dos vendidos por Brod al Museo Albertina de Viena.
Litigio por parte del legado
A la muerte del autor, su amigo Max Brod guardó los dibujos --Kafka quería que se quemara su obra-- junto al patrimonio literario y en 1939 huyó a Palestina vía Constantinopla con los dibujos y manuscritos en su equipaje.
A su llegada a Palestina, depositó la parte de los manuscritos que pertenecía a las sobrinas de Kafka en la biblioteca del editor Salman Schocken, cuya editorial gestionaba la primera edición de las 'Obras Completas', y su parte, incluyendo los dibujos, en un banco en Tel Aviv.
Sin embargo, con la crisis del canal de Suez depositó en cuatro cajas fuertes las dos partes del legado en un banco de Zurich, donde la mayoría de los dibujos permanecieron inéditos durante décadas; una de las sobrinas de Kafka depositó la parte familiar en la Biblioteca Bodleiana de Oxford.
Brod había publicado dibujos individuales de Kafka desde finales de la década de los 30, pero rechazó todos los proyectos posteriores propuestos y había entregado los que tenía, junto con el manuscrito de 'El proceso', a su secretaria Ilse Ester Hoffe, cosa que él "no dice nunca", ha recordado Tarrida.
Cuando Hoffe murió en 2007 a los 101 años estalló una disputa legal sobre esa parte del patrimonio de Kafka con la Biblioteca Nacional de Israel por una cláusula del testamento de Brod, y en 2019 se decidió en favor de la biblioteca, donde se encuentran ahora custodiados esa parte de los dibujos.
En esa cláusula del testamento, Brod disponía que Hoffe debería entregar los manuscritos físicos a una biblioteca tal como la de Israel "para que fueran conservados (...) en el caso de que Hoffe no haya dispuesto de ellos de otra forma durante su vida", y Tarrida ha remarcado que Hoffe no vendió ningún dibujo.
Anteriormente, se había publicado en 2011 una edición con 41 dibujos por parte de Niels Bokhove y Marjke van Dorst, por lo que un centenar de los aparecidos en el volumen de Galaxia Gutenberg son inéditos, y Tarrida ha dicho que se han intentado reproducir a medida real para ser "lo más parecido al original" y con los recortes que realizó Brod a algunos.
'Los dibujos' se publica en diversos países de forma simultánea a Galaxia Gutenberg: en Alemania (C.H.Beck Verlag), Italia (Adelphi), Estados Unidos (Yale University Press), Francia (Cahiers Dessinés), Polonia (Wydawnichtwo Literackie) y Holanda (Atheneum), y la edición en España es de 3.000 ejemplares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 ¿Por qué Apple Pay da de baja mi tarjeta? Motivos y soluciones
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 España se convierte en la 'locomotora' de la energía solar en Europa que supera por primera vez al carbón
- 8 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 9 Bajan las pensiones en febrero tras la negativa al decreto Ómnibus