La intervención arqueológica que desde hace semanas se lleva a cabo en la plaza de Baix de Petrer (Alicante) sigue sacando a la luz nuevos hallazgos, en este caso una columna de época romana vinculada a la Villa Petraria y considerada "excepcional", según ha anunciado este jueves el ayuntamiento en un comunicado.
Hace un par de semanas se documentó en la zona la existencia de parte de un mosaico con decoración vegetal y de dos colores (blanco y negro), datado entre los siglos III y principios del IV después de Cristo, a falta de confirmar el estudio de los restos arqueológicos.
Ahora sorprende la aparición de parte de una columna que está partida en dos partes, de 1,40 metros de altura y unos 30 centímetros de diámetro en total. De esta pieza destaca una decoración arquitectónica, basada en una seriación de columnas y arcos de medio punto.
Teniendo en cuenta el relleno en el que se encontró, a priori, la columna se data en época bajoimperial (siglo IV-V d.C.), a expensas de obtener datos más concretos.
Este jueves se ha procedido a su recuperación y traslado al Museo Local Dámaso Navarro para su limpieza y estudio en las próximas semanas, cuando se podrán verter más detalles sobre la misma.
Durante esta mañana, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro; el edil de Cultura, Fernando Portillo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero y varios concejales del equipo de gobierno municipal han estado en todo momento siguiendo la evolución de la extracción de la columna por "lo excepcional del hallazgo", señala la nota de prensa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa próxima semana: Jana recibe un tiro
- 2 Hacienda te 'devuelve' hasta 3.000 euros por tu hipoteca
- 3 Entrevista a Ana Garcés, Jana en 'La Promesa': "Es complicado"
- 4 Sin el amigo americano: qué necesita Europa para defenderse
- 5 'La Moderna' termina en TVE: entrevista a sus guionistas tras su fin
- 6 Adiós al Wifi: un nuevo sistema promete revolucionar la tecnología
- 7 ¿Tiene Trump miedo a la inflación? Estos son los efectos adversos de los aranceles que no termina de imponer
- 8 Tele-Pedro: Análisis del Mercado Publicitario
- 9 'Cinco Ojos', la alianza de espías en el punto de mira de Trump