En un mundo enmarcado en la actualidad por el covid, unido a catástrofes naturales que aterrizaron en una nevada monumental de nombre español que insertó en nuestras retinas imágenes espectaculares y posterior erupción de un volcán rejuvenecido en la isla bonita, radica lo más natural y a la vez más doloroso de lo que llamamos ‘el ciclo de la vida’, los fallecimientos de miles de caras conocidas que abandonan esta tierra cada año. Algunos fueron el centro de atención durante generaciones. Otros nos dejaron frustrados por sus carreras truncadas.
La muerte, tema tabú para algunos; tema necesario para otros tantos. Una cita inevitable en una cultura tanafóbica, negadora, donde no se habla de la muerte hasta que realmente te toca como tal. De la importancia de la salud mental no se habló hasta el suicidio de Verónica Forqué, al igual que a Almudena Grandes no se le concedió el éxito merecido hasta aquel 27 de noviembre de 2021.
Las semanas previas al Año Nuevo siempre se inundan de recordatorios, de lo mejor y lo más utópico que nos ha dejado, en este caso, el 2021. Solemos ser más positivos y sacar el lado bueno de un largo recorrido de 12 meses que nos toca vivir cada año de nuestras vidas. Este artículo no es un recuerdo de lo malo, ni tampoco de la muerte, es, sin embargo, un homenaje a todas aquellas caras conocidas, históricas, que han aportado una cultura ‘inexhumable’ a este mundo superficial y tecnológico.
Quique San Francisco
Rogelio Enrique San Francisco murió el 1 de marzo, a los 65 años, en el Hospital Clínico de Madrid a causa de una neumonía bilateral severa provocada por el coronavirus. Sus graves problemas de salud le obligaron a suspender el espectáculo que representaba en el centro Mixikebarri de Getxo, La penúltima, donde tendría que haber actuado el 23 de enero. La paradoja es que Quique, admirado por todos y querido por muchos de los que lo conocían, cobró más relevancia en el último año (2020) gracias al anuncio de Navidad que protagonizaba como ‘La muerte’. San Francisco, gran amigo de Pablo Motos, reforzó su carrera con papeles icónicos en Navajeros, El pico, Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la tierra y Acción Mutante, entre otros. Títulos que que le hicieron uno de los caracteres más reconocibles en el cine español.
Con El baile del pato (1990) fue nominado al Goya como mejor actor de reparto y 3 años más tarde repitió con Orquesta Club Virginia. En 2020 se estrenó en su primer reality con Follow San Francisco, pero tuvo que parar debido a los problemas económicos que le obligaron a vender su casa para vivir en una habitación de un hotel de Madrid.
Quique, quien decía que se hacía los porros con tampones, se crió en un barrio de Barcelona y en la edad temprana de 6 años ya se inició en el cine. Años más tarde se convirtió en francotirador de la Legión, pero decidió volver a sus inicios actorales. Destacó como nadie con sus monólogos en El Club de la Comedia. Pero sobre todo hizo teatro, mucho teatro . «Yo nací en el teatro, creo que es un género fundamental para un actor».
La estela cinematográfica y teatral se quedará impregnada para siempre en la cultura española.
Àlex Casademunt
La muerte de Àlex Casademunt (Vilasar de Mar, 1982) fue de las más sorprendentes y dolorosas para la sociedad española. Ocurría un 2 de marzo en un accidente que tuvo lugar en la carrera de Cirera en Mataró. Àlex chocó su coche accidentalmente con un autobús de la localidad y horas después comunicaban su muerte.
El cantante se hizo conocido en la primera y más emblemática edición de Operación Triunfo (2001). Tras su paso por el concurso triunfó con el himno del verano Te quiero más creado por el grupo que formó junto a Geno, Mireia y Javián, Fórmula Abierta. El grupo no tuvo el éxito esperado y en 2003 Àlex inició su carrera musical en solitario, iniciándose también en televisión como presentador en Los Lunnis y ¡Mira quién baila!. A lo largo de la última década pasó por diferentes cadenas de televisión y programas uniéndose incluso al elenco del musical Mamma Mia en 2010.
Àlex Casademunt fue padre de una niña, Bruna, que tendría actualmente 3 años a la que llamaba “mi trozo de vida”. También tenía una relación con Judit Puig con la que había fundado una empresa de calcetines llamada Sonsocks: «Tengo el alma rota en un millón de pedazos… siempre estarás en mi corazón Alex de mi vida, tus ganas de vivir, tu talento, tus locuras, tú corazón bonito… Muchos años juntos y nunca dejamos de estarlo… Siento con toda mi alma tu pérdida. Mi más sentido pésame a toda la familia. Buen viaje bonito mío», escribía en sus redes sociales su pareja.
Esta muerte se vio envuelta en cierta polémica por difundirse rápidamente en redes sociales cuando aún no se había confirmado de forma oficial. Según varios medios, uno de los técnicos de emergencia filtró la noticia por un grupo de Whatsapp y de ahí pasó a redes sociales haciéndose viral.
Felipe de Edimburgo
Felipe de Edimburgo, el eterno consorte de Isabel II (Corfú, 1921) se convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la realeza británica. Duque de Edimburgo, conde de Merioneh, barón de Greenwich y Lord High Admiral, hizo tantas meteduras de pata que llegó a ser protagonista de un artículo de The Independent titulado Los 90 comentarios más atroces del duque de Edimburgo. Una mezcla de cruel sinceridad y poca tolerancia por lo políticamente correcto que disfrazaba en humor negro.
En febrero fue hospitalizado, recibiendo el alta un mes después, donde regresó al castillo de Windsor junto a su mujer, la reina Isabel II. Días más tarde Felipe fallecía por “edad avanzada” en presencia de la reina.
Raffaella Carrà
El 5 de julio medio mundo se paralizaba por la muerte la cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana Raffaella Maria Roberta Pelloni (Bolonia, 1943) a los 78 años.
Carrà llevaba un tiempo luchando contra un cáncer de pulmón, causa de su muerte. En los años 70 se hizo conocida por temas como Hay que venir al sur, Fiesta, Caliente, caliente o En el amor todo es empezar, así como por su carismática presencia en programas de la televisión italiana y española. En esta última se popularizó tras grabar para Televisión Española cuatro programas titulados La hora de…«Cada artista tiene su firma. Y ésa es la mía. No se puede aprender a ser Lola Flores y tampoco a ser Raffaella Carrà», presumía la artista en una entrevista para El Mundo.
«Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre», anunciaba su pareja sentimental y coreógrafo, Sergio Japino con quien firmó un contrato en 1974. Este contrato fue tan polémico, que incluso la Comisión de Vigilancia del Parlamento italiano se vio obligada a intervenir.
Pilar Bardem
Pilar Bardem (Sevilla,1939) dejaba el mundo terrenal un 17 de julio a los 82 años y con ello, inundaba de tristeza a los miles de cinéfilos españoles. Fallecía en la clínica Ruber de Madrid por una enfermedad pulmonar no relacionada con el covid.
Su voz ronca se enlazaba con su adicción al cigarro. Entre sus logros, un Goya como mejor actriz de reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, un título totalmente incorrecto, al menos en su caso.
En una dinastía de actores, Pilar llevaba el arte en la sangre. Hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz y hermana del reconocido realizador Juan Antonio Bardem. Su descendencia siguió su mismo camino y llevaron el apellido a Hollywood (Javier, Carlos y Mónica Bardem, sus hijos, los mismos que comunicaron la muerte de la galardonada actriz española).
Con medio siglo de carrera, Bardem comenzó como modelo de alta costura, después hizo teatro, cine y televisión, y sobre las tablas compuso algunos de sus mayores personajes en La carroza de plomo candente y Las galas del difunto. En el cine no destacó hasta que Enrique Urbizu dio con la tecla en Todo por la pasta y después Fernán Gómez, concediéndole su mejor papel en Siete mil días juntos.
Mila Ximénez
Mila Ximénez (Sevilla, 1952) le seguía los pasos a Pilar Bardem. A los 69 años fallecía en su piso de Madrid convirtiéndose en una gran pérdida para el periodismo y para todos los compañeros que le dieron una silla en uno de los programas de mayor audiencia durante años, Sálvame, debido a una constante lucha contra un cáncer de pulmón.
Mila, siempre destacó por su fuerte personalidad y su vitalidad. En 1986 debutó con el diario ABC, haciéndose cargo de una sección semanal llamada Café con Mila Santana, apellido de su ex marido también fallecido, el tenista Manolo Santana. Más tarde se unió a La Revista de la mano de Jaime Peñafiel, después Crónicas Marcianas, TNT, A tu lado, La Noria y finalmente Sálvame, el programa que le dio uno de sus mayores reconocimientos.
La periodista escribía desde 2016 un blog en Lecturas llamado En el punto de Mila donde hacía una serie de entrevista y ese mismo año se proclamó como tercera finalista de Supervivientes y tres años más tarde cubría la misma posición en Gran Hermano Vip.
Charlie Watts
Charlie Watts, el personaje más extraño de la banda de los Rolling Stones murió a los 80 años el 24 de agosto. El batería estaba recluido en el hospital británico después de someterse a una cirugía urgente de corazón, pero esa no fue la causa de su muerte, Watts fue diagnosticado de cáncer de garganta en junio de 2004, a pesar de haber dejado de fumar en 1980. A principios de agosto, tras su intervención quirúrgica, el británico anunciaba que no participaría en la gira que el grupo realizó en septiembre por Estados Unidos a raíz de un problema detectado por los médicos en su revisión. Era la primera vez que se perdía una gira desde 1963: : “Por una vez, no he llegado a tiempo” y añadió: «Estoy trabajando duro para ponerme completamente en forma, pero hoy he aceptado, por consejo de los expertos, que esto llevará un tiempo». «Después de toda la decepción con los retrasos de la gira causados por el COVID, realmente no quiero que los muchos fans de los Stones en los Estados Unidos que han tenido entradas tengan otro aplazamiento o cancelación», lamentaba.
James Michael Tyler
Gunther, el eterno enamorado de Rachel en Friends, James Michael Tyler en la vida no ficticia, dejaba un hueco en la sitcom y en todo el mundo un 23 de octubre a los 59 años de edad tras el anuncio de su fallecimiento debido a un cáncer de próstata que le habían diagnosticado años antes (septiembre de 2018). “Me diagnosticaron cáncer de próstata avanzado que se había extendido a mis huesos. Está ahora en estadio 4”, confesaba en Today, programa de la NBC.
Gunther fue el papel que lanzó su carrera como actor, pero también apareció en series como ¡Carly Just Shoot Me!, Scrubs y Sabrina. En sus redes se definía como ‘Yep, Gunther from Friends’ (‘Sí, Gunther de Frineds en inglés’).
Agata Lys
Agata Lys, nacida como Margarita García Sansegundo (Valladolid,1953) moría el 12 de diciembre en Marbella a los 67 años, unas semanas antes de cumplir 68, de la manera más silenciosa. La muerte de la musa del destape no transcendió hasta el 23 de diciembre, cuando se dio el comunicado.
Su nombre siempre se asoció al cine del destape y popularizó títulos como El juego del adulterio, Sex o no sex, Una mujer de cabaret, El último tango en Madrid, Strip-tease a la inglesa, El erotismo y la informática o La nueva Marilyn, una cinta de José Antonio de la Loma. También fue reconocida de manera televisiva en la década de los 70 con el famoso programa Un, dos tres, responda otra vez. Debutó a los 17 años como Doña Inés en el Teatro Lope de Vega de Valladolid), alternó los últimos años de su carrera los trabajos en cine y las tablas. También tuvo alguna colaboración en series de televisión como Amar en Tiempos revueltos
Almudena Grandes
Almudena Grandes (Madrid, 1960) fallecía el 27 de noviembre a los 61 años después de luchar contra un cáncer del que no quiso dar nombre. La columnista de El País fue uno de los nombres más importantes de la literatura española contemporánea. Autora de obras como Las edades de Lulú (1989), Malena es un nombre de tango (1994) o El corazón helado (2007), entre muchos otros. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018 y el Premio de Periodismo Internacional del Club Internacional de Prensa en 2020.
Anne Rice
La escritora Anne Rice (Nueva Orleans, 1941), autora de la serie literaria Crónicas vampíricas, fallecía a los 80 años en un hospital tras no superar las complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según informaba su familia en redes sociales.
Rice, cuyo nombre real es Howard Allen O’Brien se hizo conocida por escribir la famosa saga Crónicas vampíricas, que incluye los libros Entrevista con el vampiro y Lestat el vampiro-. También escribió Las brujas de Mayfair, y Nuevas historias de los vampiros, entre los casi 30 libros publicados.
Además, Rice elaboró una reinterpretación de los evangelios en su serie El Mesías: El niño judío, una novela basada en la vida de Jesús, tras declarar públicamente en 1998 su reconversión al cristianismo tras años defendiendo el ateísmo.
Manolo Santana
Manolo Santana (exmarido de la también fallecida Mila Ximénez), extenista español Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de ‘Grand Slam’ y pionero y leyenda del tenis español fallecía la mañana del sábado 11 de diciembre en su residencia de Marbella a los 83 años debido al Párkinson. Era Marcos García Montes, abogado y gran amigo del tenista quien desveló el motivo del fallecimiento: “Ha sido un fallo cardíaco, esta mañana, en Marbella”
Vicente Fernández
Vicente Fernández (México, 1940), conocido como El charro de Huentitán dejaba un vacío en el mundo de las rancheras. El rey de las rancheras mexicano fallecía a los 81 años en una clínica privada de la ciudad mexicana de Guadalajara en la que llevaba ingresado desde el pasado mes de agosto debido a complicaciones tras una caída en su rancho Los Tres Portillos que le dejaron terribles lesiones.
Fernández alcanzó la fama internacional con su canción Volver, volver, tema que fue versionado por Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika. Pero su carrera musical sigue con conocidas canciones como El rey, De que manera te olvido y Lástima que seas ajena.
Su trayectoria fue fraguada en bodas y celebraciones en restaurantes hasta que consiguió la fama mediante la ranchera, el género musical folclórico de México y cuyo mayor exponente popular son los mariachis.
Verónica Forqué
Y si tenemos que hacer un pódium de muertes polémicas, la de Verónica Forqué (Madrid, 1955) se lleva el primer puesto. La actriz se suicidaba la mañana del 13 de diciembre a los 66 años en su casa de Madrid, después de vivir un auténtico infierno por sus críticas en Masterchef y sufrir varias depresiones.
Todo apuntó como principal detonante a la muerte de su hermano Álvaro a los 61 años en 2014. También murió su madre, se separó de su marido y perdió a su amiga de la infancia. Un suicidio que no fue para nada silencioso, después de avisar en varias ocasiones sobre su enfermedad públicamente, pero que si fue sinónimo de ‘mirar para otro lado’.
Lucía Hiriart
Lucía Hiriarte, la controvertida viuda del dictador chileno, Augusto Pinochet, moría a los 99 años en su residencia de Santiago como consecuencia de un cuadro respiratorio que sufría desde hace meses, a través de un comunicado que ofreció en redes sociales su propia nieta.
Hiriart fue primera dama de Chile entre 1973 y 1990 y despertaba sentimientos encontrados por la fuerte influencia que tenía en Pinochet. Estuvo investigada tras ser acusada de malversación en la Fundación Cema Chile, de la que estaba a cargo, por recibir de forma gratuita edificios del Estado y venderlos posteriormente por sumas millonarias. También fue acusada del caso del banco Riggs, donde indagaba sobre las cuentas secretas de su marido.
Su muerte fue sinónimo de felicidad para todos los chilenos.la noticia de su fallecimiento se dio unos días antes de la segunda vuelta electoral en Chile, lo que desencadenó cantidades de concentraciones espontáneas para celebrar su fallecimiento, encontrando carteles como «se murió la vieja» o «muere una de las protagonistas de la época más oscura y terrible de este país»
Carlos Marín
Carlos Marín (Alemania, 1968) era una de las víctimas que se cobraba el covid. El cantante, criado en Madrid desde los 12 años, fallecía a los 53 años tras haber estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Manchester (Reino Unido), entubado y en coma inducido. Cuando le ingresaron su productora anunció el aplazamiento del concierto que iba a celebrarse en A Coruña de diciembre a junio de 2022.
El cantante perteneciente al grupo Il Divo se había forjado una carrera previa como actor de musicales como Los miserables o La bella y la bestia. Más tarde, lanzó nueve discos de estudio con su grupo, vendiendo cerca de 40 millones de copias en todo el mundo.
Antonio Escohotado
El filósofo Antonio Escohotado murió el domingo 21 de noviembre en Ibiza, su zona de residencia, a los 80 años. Escohotado fue diagnosticado de cáncer en junio de 2020 y a causa de ello decidió regresar a Ibiza para pasar sus últimos días.
Nacido en Madrid en 1941, escribió más de una veintena de obras en distintos campos, centrándose principalmente en filosofía y sociología. Fue profesor de Filosogía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED hasta que se jubiló en 2013, pero sobre todo fue conocido por su Historia General sobre las drogas (1989), un libro donde hablaba de su postura a favor de la legalización de los estupefacientes.
Antonio pasó parte de su infancia en Brasil, donde su padre fue corresponsal de prensa en la embajada española de Río de Janeiro, por lo que su vuelta a la España franquista fue un tremendo choque en la que reconoce que se peleó hasta con los militares y los curas. Su rechazo al franquismo le acercó a los movimientos de oposición y al Partido Comunista.
Joan Didion
Joan Didion (Sacramento, 1934) es la más reciente de nuestros fallecidos. La escritora estadounidense moría a los 87 años en Manhattan, a causa de un Párkinson que padecía desde hacía varios años. Conocida por ser una de las precursoras del Nuevo Periodismo y una de las mejores cronistas de su generación, Didion había escrito una decena
Didion saltó a la fama gracias a sus artículos incisivos de búsqueda en las revistas Life y The Saturday Evening Post, en las que se exploraba la desgastada vida estadounidense de la posguerra. En Según venga el juego, una de sus aclamadas ficciones, considerada un clásico estadounidense, la escritora contaba la realidad de las mujeres de finales de los años 60 y la salud de esa generación, atrapada en las apariencias y la superficialidad amoral. de obras que le habían proporcionado una fama internacional
Desmond Tutu
El clérigo y arzobispo sudafricano Desmond Mpilo Tutu , símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, falleció a los 90 años el 26 de diciembre.
Desmond Tutu había sido hospitalizado en varias ocasiones durante los últimos años para tratar infecciones asociadas con el cáncer de próstata que padeció durante la década de los 90. El ‘Arch’, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hacía varios meses y ya no hablaba en público, aunque nunca olvidaba saludar a las cámaras en su presentes apariciones.
Jean-Marc Vallée
El escritor, director, editor y productor canadiense Jean-Marc Vallée falleció de forma repentina el 27 de diciembre a los 58 años. El nominado a mejor director de los Premios Oscar por Dallas Buyers Club, se encontraba en su cabaña de las afueras de Quebec. Además de este éxito Vallée es conocido por su labor detrás de la cámara en Big Little Lies, la miniserie que le galardonó con un Emmy.
Hugo Maradona
Hugo Maradona, hermano menos de Diego Armando, murió a los 52 años la mañana del martes del 28 de diciembre en su casa de Monte di Procida, en la provincia de Nápoles, por un paro cardiaco. Su muerte se produce poco más de un año después de la muerte de su hermano Diego, fallecido el 25 de noviembre de 2020.
Hugo tuvo una carrera variopinta. Se formó en Argentinos Juniors, igual que Diego, pero luego se lanzó a recorrer medio mundo. Amén de Nápoles y Ascoli, Rapid Viena (1990), Deportivo Italia (1990), y Progreso (1991), entre otros. Además de sus destinos exóticos en equipos de Japón, llegó a España para caer de lleno en el Rayo Vallecano (1988-1990) donde coincidió con Laurie Cunnigham y vivió el ascenso a Primera con tan solo 19 años.
Es el último fallecimiento del año 2021.
Lista de defunciones
Nombre | Año de nacimiento | Año de fallecimiento |
Quique San Francisco | 10 de marzo de 1955 | 1 de marzo |
Àlex Casademunt | 30 de junio de 1981 | 2 de marzo |
Felipe de Edimburgo | 10 de junio de 1921 | 9 de abril |
Raffaella Carrà | 18 de junio de 1943 | 5 de julio |
Pilar Bardem | 14 de marzo de 1939 | 17 de julio |
Mila Ximénez | 21 de mayo de 1952 | 23 de junio |
Charlie Watts | 2 de junio de 1941 | 24 de agosto |
James Michael Tyler | 28 de mayo de 1962 | 23 de octubre |
Agata Lys | 3 de diciembre de 1953 | 12 de noviembre |
Almudena Grandes | 7 de mayo de 1960 | 27 de noviembre |
Anne Rice | 4 de octubre de 1941 | 11 de diciembre |
Manolo Santana | 10 de mayo de 1938 | 11 de diciembre |
Vicente Fernández | 17 de febrero de 1940 | 12 de diciembre |
Verónica Forqué | 1 de diciembre de 1955 | 13 diciembre |
Lucía Hiriart | 10 de diciembre de 1923 | 16 de diciembre |
Carlos Marín (Il Divo) | 13 de octubre de 1968 | 19 de diciembre |
Antonio Escohotado | 5 de julio de 1941 | 21 de noviembre |
Joan Didion | 5 de diciembre de 1934 | 23 diciembre |
Desmond Tutu | 7 de octubre de 1931 | 26 de diciembre |
Jean-Marc Vallée | 9 de marzo de 1963 | 27 de diciembre |
Hugo Maradona | 9 de mayo de 1969 | 28 de diciembre |
Homenaje de Chris Barker
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 4 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 5 “A UE le gusta Erdogan como mediador que acabe guerra en Ucrania”
- 6 Los artistas de burlesque claman contra El Molino
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano