La escritora Ana Maria Matute tiene desde este sábado una calle con su nombre en su ciudad natal, Barcelona, en la frontera entre los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.
Según ha informado el consistorio barcelonés, el nombre completo de la escritora, Ana Maria Matute Ausejo, sustituirá al de Ramiro de Maeztu, que "formaba parte del nomenclátor franquista".
El cambio de nombre de esta calle, situado en la frontera de los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó, permitirá "avanzar en la feminización del nomenclátor de la ciudad", ha valorado el consistorio.
La elección del nombre de Matute para dar nombre a la calle está motivada porque en los últimos años de su vida residió en Can Baró.
En el acto oficial de cambio de nombre de la calle, la alcaldesa Ada Colau ha destacado que Ana María Matute fue una "autora profundamente barcelonesa que dio a conocer la ciudad al mundo", y ha reivindicado la importancia de feminizar el nombre de las calles de la ciudad.
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925 – 2014), fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, con obras como "Los Abel", "Primera memoria", "Los soldados lloran de noche", "Olvidado rey Gudú o "Aranmanoth", entre muchas otras.
Entre los galardones literarios que recibió figuran el Premio Planeta, el Premio Nacional de Crítica y Literatura, el Premio Nadal, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Miguel de Cervantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El pulso más arriesgado de Conde-Pumpido
- 2 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 3 El Supremo espera la prueba "definitiva" del WhatsApp de García Ortiz antes de un mes
- 4 Sánchez hará lo posible para que Oughourlian no gane en Prisa
- 5 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 6 ¿Tiene futuro la OTAN?
- 7 El infierno del único espía del CNI que sobrevivió al atentado de Irak: "No soy un héroe"
- 8 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 9 Las universidades estadounidenses ceden a las presiones de Trump para no perder dinero público