El Museo Thyssen-Bornemisza calienta motores para la firma del acuerdo de la colección de la baronesa: el “Mata Mua” de Gauguin regresa el lunes y las nuevas salas que acogerán la colección de Carmen Thyssen están listas para ser abiertas al público.
Carmen Thyssen y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, sellarán el acuerdo por el alquiler de la colección de la aristócrata este miércoles, 9 de febrero, en un acto en el que también participará el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, en calidad de heredero.
El acto pondrá punto y final a diez años de negociaciones entre Carmen Thyssen y el Estado por su colección. El Gobierno compró a su marido sus cuadros en los noventa a cambio de una sustanciosa suma de dinero, pero la colección de su viuda se ha resistido más de lo esperado.
Aunque el objetivo del Gobierno siempre fue comprar la colección, el acuerdo que se sellará el miércoles es el de un alquiler por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años, por 329 obras, una cifra sensiblemente inferior a las 425 que aparecen en la última garantía de Estado.
El Gobierno desembolsará en conjunto unos 97 millones de euros, una cantidad que se descontarían de un acuerdo de compra por el total de la colección, si alguna vez se alcanza. Varios ministros han tratado de atar el acuerdo sin éxito -José Guirao (2018-2020) estuvo cerca-, pero fue José Manuel Rodríguez-Uribes quien consiguió alcanzar un principio de acuerdo, para el que se ha tardado un año en cerrar la letra pequeña.
Muchos han sido los altibajos entre las relaciones Carmen Thyssen-Gobierno, algunos muy sonados, como la venta de "La Esclusa" de John Constable, pero la salida del “Mata Mua” en pleno confinamiento (2020) fue quizás la más grave. Junto a la obra de Gauguin salieron también un Degas, un Hopper y un Monet y todo apunta a que no volverán.
La llegada de la obra de Gauguin para la firma ha sido toda una sorpresa. Aunque era una condición clave para el acuerdo, el pasado 19 de enero el ministro aseguro que no estaría para la convocatoria por “problemas logísticos”. Carmen Thyssen le contradijo hace unos días y anunció su llegada.
El cuadro llegará previsiblemente por la tarde, según fuentes el museo, y tendrá que estar doce horas embalado para que se estabilice después del viaje desde Andorra, donde fue exhibido en el Museo Carmen Thyssen de ese país. Pasado ese tiempo se procederá a su desembalaje y se colgará.
La colección de la baronesa se ubicará en la planta baja y no en la ampliación del museo como hasta ahora. En esa nueva área se ha sustituido el salmón de las paredes por blanco roto y el “Mata Mua” tendrá un lugar destacado en el recorrido. El museo anunció en verano pasado su reorganización: la planta baja se dedicaría a la colección de la baronesa, la primera a pintura moderna y la segunda a maestros antiguos.
Se trata de la primera modificación profunda que sufre el museo desde su apertura en los noventa y presenta un recorrido más fluido. La colección de la baronesa se abrirá al público a lo largo de esta semana, según han expresado fuentes del museo.
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