Un Van Gogh dentro de otro, como un diamante en bruto y como un autorretrato con barba y un sombrero de ala ancha entre capas de cartón y pegamento. Es el hallazgo de las Galerías Nacionales de Escocia en el reverso del lienzo de la obra Cabeza de una campesina que el pintor holandés pintó en 1884, cuando el artista exponía su trabajo a los impresionistas franceses después de su mudanza a París. "Hemos descubierto un desconocido trabajo de Vicent van Gogh, uno de los más importantes artistas del mundo".
Ha sido un estudio con rayos X de la tela el que ha permitido a la pinacoteca descubrir la "otra" obra , escondida durante más de 100 años, y que formará parte de la exposición Un poco de Impresionismo, disponible desde el próximo 30 de julio y hasta el 13 de noviembre en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo. "Cuando vimos la radiografía por primera vez, estábamos muy emocionados", ha explicado Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia. "Momentos así son increíblemente excepcionales"
Los visitantes podrán observar la nueva obra de arte desconocida del artista a través de "una caja de luz diseñada especialmente para ello", señala el organismo que está trabajando en la posibilidad de retirar “tanto el pegamento como los cartones" para una mejor observación, y "poder hacerlo sin dañar su Cabeza de una Campesina".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 4 Iker Jiménez se victimiza tras el cierre de su canal de YouTube
- 5 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 6 El PP acusa a Ribera de no haberse "enterado de nada"
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Ribera defiende la gestión de su ministerio: "Nunca hubo apagón informativo" ni de la Aemet ni de la Confederación del Júcar
- 9 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas