Caprichoso e innovador, Pablo Picasso es uno de los artistas contemporáneos de referencia. No importa el tiempo que haya pasado, su obra sigue inspirando a nuevos creadores e incluso al público. Museos de todo el mundo han rendido homenaje al artista malagueño a lo largo de los últimos años manteniendo su esencia y ofreciendo otro punto de vista desde el que mirar sus creaciones. Este año, con el 50 aniversario de su muerte, las exposiciones se han multiplicado.
El Musée national Picasso-Paris, uno de los grandes museos parisinos, propone una reordenación de su colección. Y lo hace combinándolo con las obras de otros artistas modernos y contemporáneos. Celebración Picasso, ¡La colección toma color! reúne de la mano del diseñador Paul Smith, las grandes obras maestras del artista español, pero esta vez lo hace con una escenografía colorista y contemporánea dando un toque nuevo y moderno, y haciendo que las obras se vean desde otro punto de vista.
Precisamente al diseñador Paul Smith se le conoce por su habilidad para mezclar lo moderno con lo tradicional y por su espíritu creativo. Conocido por su trabajo con el color, suele utilizar la artesanía tradicional para crear piezas modernas que se inspiran en el arte y la vida cotidiana. Él ha sido el artista en imaginar y diseñar la muestra que rinde homenaje a Picasso y su obra, centrándola en una mirada en torno a su amor común por los objetos, la indumentaria y el juego. En la exposición, además, se mezclan entre sí obras antiguas y modernas. También se podrán disfrutar de las obras de varios artistas contemporáneos internacionales herederos de Picasso como Guillermo Kuitca, Obi Okigbo, Mickalene Thomas y Chéri Samba.
Considerada la más importante del mundo, la colección se encuentra en una excepcional mansión del siglo XVII, en el corazón histórico de la cultura francesa. Ofrece un retrato fiel e íntimo de uno de los artistas más famosos del arte moderno. Y lo hace exhibiendo las obras más importantes de su taller que guardó durante toda su vida, además de mostrar sus archivos con más de 200.000 artículos.
Comisariada por Cécile Debray y Joanne Snrech la exposición estará abierta al público desde el 7 de marzo hasta el 27 de agosto. Es así como, con el motivo del aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso (8 de abril de 2023), los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.
Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados
Unidos y de la mano de la Comisión Nacional Española y el apoyo en España de Telefónica, el Musée national Picasso-Paris impulsa el proyecto Celebración Picasso 1973-2023, que gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso. De esta manera, pretenden poner en valor la trayectoria del artista conocido internacionalmente por el Guernica, que nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, y falleció en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973.
Esta es la primera de las dos exposiciones que organiza el Musée national Picasso-Paris para honrar el patrimonio artístico del malagueño en Francia. La segunda se llamará Sophie Calle. Depende de ti, preciosa y tendrá lugar a partir de octubre.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío