El escritor Pascal Quignard recibirá el premio Formentor de las Letras 2023 por la "maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario", según ha explicado el jurado, que considera al autor francés como "uno de los escritores europeos que ha renovado la potencia expresiva del lenguaje".
El acta del jurado recoge también que se le concede el galardón por "la destreza con que se sustrae a la banalidad textual, por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana…".
El jurado, que se ha reunido en Canfranc (Huesca), ha estado formado por Ramón Andrés, Anna Caballé, Juan Luis Cebrián, Víctor Gómez Pin y por su presidente, Basilio Baltasar.
El mismo considera que la obra de Pascal Quignard,"nacida al margen de los dictados del tiempo, despliega el exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante" y que en sus numerosos libros una deslumbrante erudición renueva la energía creativa de las primeras fuentes.
Según informa la Fundación Formentor, es el "legado grecolatino, medieval y barroco, el pensamiento oriental y la filosofía occidental, lo que alienta el asombro por la monumental invención de la literatura universal".
Afirman además que los personajes de Pascal Quignard son escurridizos y complejos, densos y evanescentes y articulan las profundidades psicológicas más sutiles de la personalidad humana y que el autor es "heredero de la gran tradición intelectual europea y artífice de la renovación estilística que fusiona géneros, disciplinas, competencias y saberes de gran amplitud".
"Por todo ello, por la insólita elaboración de los legados metafísicos, antropológicos, históricos, artísticos y filológicos, y por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana, el jurado concede el Premio Formentor de las Letras 2023 a Pascal Quignard", concluye el acta.
Nacido en Verneuil-sur-Avre en 1948 en una familia de músicos y especialistas en literaturas clásicas, Quignard estudió filosofía en Nanterre y trabajó para la editorial Gallimard, desempeñando varios cargos hasta se dedicó en exclusiva a la literatura; hoy día está considerado como uno de los más importantes escritores franceses.
Es autor de más de setenta obras, entre las que destacan El salón de Wurtemberg (1986), Todas las mañanas del mundo (1991), Una terraza en Roma (2000, gran premio de novela de la Académie française), Villa Amalia (2006, gran premio Jean Giono), Las sombras errantes (2002, premio Goncourt), Las solidaridades misteriosas (2011), Las lágrimas (2016) y El amor el mar (2022).
También ha escrito numerosos ensayos en los que la ficción se mezcla con la reflexión, como Pequeños tratados y los volúmenes de Último reino.
En 2019 fue distinguido con el premio Marguerite Yourcenar por el conjunto de su obra y por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo.
El Premio Formentor - cuya ceremonia de entrega se celebrará en Huesca a finales de septiembre próximo-, es un reconocimiento a la calidad e integridad de las obras que consolidan el prestigio e influencia cultural de la literatura, y entre otros lo han recibido Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo
- 3 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 4 Una mujer de 63 años mata presuntamente a su marido en A Coruña: "Estaba bastante cansada de él"
- 5 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 6 En aquel Peugeot de Sánchez estaba todo
- 7 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 8 Lobato, otro soplón u otro triste
- 9 El estremecedor relato de Santiago Posteguillo con la DANA