Meryl Streep (Nueva Jersey, 1949) ha sido galardona con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, al que optaban cuarenta y cuatro candidaturas de veinte nacionalidades y que se acaba de dar a conocer en Oviedo.

La actriz y cantante estadounidense de 73 años puede presumir de ser la persona que más nominaciones al Oscar ha conseguido a lo largo de su carrera, ya que ha estado 21 veces nominada, y de ser del selecto grupo de actores que ha cuenta con tres estatuillas. Ahora, lejos de jubilarse, ha participado en la tercera temporada de la seria Solo asesinatos en el edificio que protagoniza Selena Gómez y que ha devuelto a Streep a la pequeña pantalla.

Aunque antes de ser actriz quiso ser abogada, se quedó dormida el día del examen de ingreso a Yale y consideró que aquello era una señal para hacer de su hobby, su profesión y se matriculó en Bellas Artes.

Tras muchos años dedica en exclusiva al teatro, y rechazada por Dino De Laurentiis para la película King Kong, su primera aparición en el cine fue en 1977 de la mano de Jane Fonda y Vanessa Redgrave para la película Julia, con un papel pequeño pero relevante.

Un año más tarde, en 1978 la vida de Streep daría un vuelco. Tras grabar la serie Holocausto fue nominada al Emmy a mejor actriz en miniserie y lo ganó. Tan sólo un mes después, obtuvo su primera nominación al Oscar por la película El Cazador, en la que trabajó con Robert De Niro, que siempre ha asegurado que es su actriz favorita, y Christopher Walken.

Durante ese año, también estaba grabando Kramer contra Kramer, una película en la que se implicó más de lo habitual ya que tras leer el papel pidió a Robert Benton reescribir parte del personaje y él se lo permitió asegurando años más tarde que era una actriz única y con una fuerza de trabajo "asombrosa".

Aquella película la consolido para críticos y directores e hizo que los 80 fueran una de las mejores décadas para la actriz. De La mujer del teniente francés pasando por La decisión de Sophie, Memorias de África y cerrando en 1989 cambiando de tercio con el papel protagonista de Vida y amores de una diablesa, su primera incursión en la comedia que la llevaría a papeles que la crítica consideró menores y que reprobó con fuerza.

Pero en 1995 Los puentes de Madison le devolvieron el prestigio y le volvieron a posicionar como la mejora actriz del momento y de su generación. Además del éxito en taquilla, la crítica alabó el trabajo de los protagonista y de Clint Eastwood.

Pese a que Hollywood desprecia a las mujeres cuando pasan de cierta edad, algo que ha denunciado la propia Streep en muchas ocasiones, ella ha sabido mantenerse en lo alto del sector compaginando todo tipo de películas, todo tipo de papeles y sumando una nominación detrás de otra.

Su papel como Margaret Thatcher, en La dama de hierro (2001) fue uno de los más alabados de su última época y cuya recaudación decidió donar a una asociación a favor de las mujeres. Unos años más tarde, sería su interpretación en El diablo viste de Prada un éxito en taquilla y en 2008 reventó las salas con Mamma Mia.

Jurado y antiguos galardonados

El jurado está presidido por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y está compuesto por diez hombres y nueve mujeres, cuatro de las cuales se estrenan como miembros del tribunal: la actriz y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo; la urbanista Martha Thorne; la pianista Rosa Torres-Pardo, y la directora de ARCO, Maribel López.

El Premio de las Artes, el primero de los ochos galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias en fallarse de la XLIII edición, está destinado a reconocer "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

El galardón fue otorgado el pasado año de forma conjunta a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora María Pagés, y en pasadas ediciones ha servido para distinguir nombres como Marina Abramovic, Ennio Morricone y John Williams, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una ceremonia presidida por los reyes, que en las últimas ocasiones ya han estado acompañados por la princesa Letizia y la infanta Doña Sofía.