"Cuando me quité la camiseta vinieron los de la organización y me dijeron que, o me cubría, o los policías me llevaban esposada". La que habla es Rocío Saiz tras haber enseñado el pecho en un concierto del Orgullo en Murcia y tener que taparse con una bandera LGTBI para no irse arrestada. Las declaraciones se las ha dado al diario El País después de que su actuación se convirtiese en Trending Topic y ella asegurase en redes sociales que ya no podía más.
No es, ni mucho menos, la primera vez que Saiz se quitaba la camiseta mientras interpreta su versión de Como yo te amo, de Rocío Jurado, lleva más de diez años haciéndolo al grito de "¡Para aquellos que dicen que las mujeres tenemos que ser discretas!". Pero la noche del sábado en Murcia fue distinta, en cuanto se quedó semidesnuda una persona de la organización subió con una bandera LGTBI y le dijo que la Policía Local había dicho que o se ponía la camiseta o se la llevaban detenida. "Decidí ponerme la prenda y terminar el concierto, por respeto al público, y al bajar las escaleras el policía me pidió la documentación", ha asegurado.
Después, tal y como recoge La Opinión de Murcia, la cantante ha contado que a dos de sus compañeras no les dejaban ir al camerino a por sus cosas. "A Mane y a Any no las han dejado entrar si no hablaban con el inspector. Coacción de libro. Me he negado, obviamente", ha asegurado.
"Ojalá no tuviera que escribir esto otra vez. En el Pride de Murcia, en la misma canción de siempre donde me quito la camiseta desde hace 10 años, la policía me ha parado el concierto", aseguraba horas más tarde en un comunicado la propia Saiz, donde añadía que tras pararlo y bajarse del escenario "ha venido el inspector a buscarme a la calle para esposarme diciéndome que había incumplido no se cuantas leyes y que me abría un atestado policial. (...) Yo le he preguntado: '¿Tienes hijas?', '¿Si fuese un hombre me estaría denunciado?'. Y me ha contestado rotundamente: No. Porque si lo hace un hombre no es ilegal. Y a mis hijas no les dejaré hacer algo que vaya en contra de la ley". También ha asegurado que el policía local, en relación al gobierno murciano de PP y Vox, que "esto es lo que habéis votado. Y tiene razón, el problema no es él. Es lo que habéis votado".
"Si, tal como dice Rigoberta Bandini, parece que nuestras tetas les asustan o somos nosotras quienes les asustamos y por eso hay que reducirnos, callarnos, detenernos e intimidarnos, en definitiva, frenarnos, privarnos de nuestros derechos y de nuestras libertades", ha asegurado en un comunicado la en Twitter donde también afirmaban que denunciaban "la actuación represiva de quien ordenó este sábado parar el concierto de Rocío Saiz hasta que la artista se volviese a poner la camiseta".
No han sido los únicos en criticar la actuación policial. Hasta la propia Policía de Murcia. "No hubo ninguna instrucción política, el agente local actuó por su cuenta", han afirmado y han asegurado que han abierto "una investigación interna de lo sucedido". Algo que había solicitado también el abogado y exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Sergio Ramos que había asegurado que los espectáculos culturales no están sujetos a ordenanzas municipales. Según él, "no tiene sentido que en mitad del concierto los policías increparan a la cantante y generaran una situación de peligro, con unos mil asistentes".
Incluso la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha expresado su sorpresa ante lo ocurrido y ha asegurado en Twitter que no estaba de acuerdo con la actuación policial. "Amiga, Rocío Saiz, todo mi apoyo. Te conozco y sé que estos momentos los vives con una gran intensidad emocional. Efectivamente, una artista es dueña de su escenario y en ese territorio sólo reina su arte y el respeto hacia los demás. Si algo no gusta, basta con no acudir a verte", ha escrito en su perfil.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006
hace 1 año
Pues no actuó bien el policía. Si quería desnudarse en el escenario, tiene todo el derecho a hacerlo. La Libertad es un bien a respetar