María del Carmen García Galisteo (Sevilla, 1930), más conocida como Carmen Sevilla, ha muerto este martes a los 92 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid tras ser trasladada la tarde del domingo desde su residencia. La actriz, presentadora de televisión y cantante llevaba 11 años ingresada en una residencia de Aravaca y desde que se supo la noticia de su ingreso se alertó de que su estado era grave.

Desde hace varios años Sevilla padecía alzheimer, enfermedad por la que tuvo que dejar su trabajo en Cine de Barrio, incluso su único hijo Augusto Algueró había asegurado que su madre no era capaz de reconocerle.

Conocida desde muy joven, debutó como actriz en Serenata española, una película española que se estrenó en 1947, cuando la sevillana sólo tenía 17 años. Nacida en Heliópolis, su padre fue Antonio García Padilla, compositor y letrista, lo que le acercó al ambiente artístico desde la infancia.

Fue dos años después de esa primera actuación cuando consigue un papel protagonista en Jalisco canta en Sevilla, donde al lado de Jorge Negrete comenzaría su carrera comenzó a despuntar.

Sus mejores años a nivel profesional fueron los de las décadas de los cincuenta y sesenta, donde apareció en películas como La fierecilla domada, de 1955, La venganza, de 1958, que fue la primera película española nominada a un Óscar como mejor película extranjera o Rey de reyes, 1961, donde interpretó a María Magdalena. Además a finales de los cincuenta iría a cantarles a las tropas españolas que se encontraban en la guerra de Ifni, lo que aumentó su fama internacional.

También fueron buenos años a nivel personal. En 1961 se casó con Augusto Algueró Dasca, el 23 de febrero, en una boda en la catedral-basílica del Pilar en Zaragoza seguida por media España, igual que el nacimiento de su único hijo, en 1962. Aunque no habría sido su primer embarazo, ya que como reveló el programa Lazos de sangre, Carmen de España habría abortado anteriormente en dos ocasiones. "Lo peor es no haber podido tener tres hijos. Tuve dos abortos", confesaría, a lo que Jaime Peñafiel añadiría que fue por motivos profesional y que "le amargó la vida la interrupción de esos dos embarazos" ya que era una ferviente católica y siempre había querido ser madre de una familia numerosa.

Este matrimonio duró 13 años, ya que decidieron separarse en 1974 por las constantes infidelidades de él. Una de las anécdotas más conocidas es que la canción de Noelia, con la que se hizo famoso Nino Bravo, fue compuesta por Augusto Algueró mientras mantenía una relación extramatrimonial con la cantante y actriz. Incluso, años más tarde, Sevilla diría: "Menuda vida me dio Noelia".

"Les di la mitad a fondo perdido antes de saber si se podían casar y Antonio Asensio, el dueño de la revista, no dejaba de preguntarme cuándo se iba a celebrar"

JAIME PEÑAFIEL SOBRE CARMEN SEVILLA

Al poco tiempo comenzó una relación con Vicente Patuel, un empresario con el que tenía intención de casarse y vender su boda por más de 30 millones de pesetas a La revista, que en aquel momento dirigía Jaime Peñafiel. "Estaban pasándolo muy mal porque la finca se estaba llevando todos los ahorros. Les di la mitad a fondo perdido antes de saber si se podían casar y Antonio Asensio, el dueño de la revista, no dejaba de preguntarme cuándo se iba a celebrar. Un día se me presentó Vicente en despacho muy excitado para pedirme 10 millones de pesetas más porque una letra vencía ese día. Carmen estaba al teléfono de rodillas para que dijera que sí. De repente, Vicente puso una pistola sobre la mesa y dijo 'o tú o yo, pero uno de los dos no sale vivo'. Así que al gerente le pedí otros 10 millones", contaría él, tal y como recoge LOC, años más tarde.

Al final se casaron, en 1985, en una boda en la que los invitados eran figurantes y en la que obligó a uno de los criados a vestirse de cura, porque aunque no se le permitía volver a casarse por la Iglesia, ella quiso recrear el ambiente porque era muy religiosa.

En ese momento su carrera como actriz ya había acabado. La década de los 70 la transformó en una de las actrices del destapé aunque no le dio gran popularidad siendo su última película Rostros en 1978. Algunos críticos aseguran que fue el cambio de mentalidad de los españoles durante la Transición lo que llevó a Sevilla a perder popularidad. Sería su segundo marido, Patuel, el que tras la boda le pidió que se retirara y pasaron más de una década viviendo alejados del foco mediático en su finca Los Valles en Extremadura.

Pero volvería a la pantalla, esta vez a la pequeña, en 1991 con el Telecupón. Valerio Lazarov la contrató por 300.000 pesetas por programa y tanto ella como su marido no dudaron en aceptar la oferta y con ese dinero comprar algunas propiedades y seguir manteniendo su finca. Fue una época dorada para la ahora presentadora de televisión aunque un ataque al corazón le provocó la muerte a su marido en el 2000 y la dejó destrozada durante años.

Hasta que en 2004 Cine de Barrio le devolvió cierta alegría. Estuvo en el programa de TVE durante seis años, hasta que la memoria comenzó a flaquear y tuvo que retirarse en 2010. Desde entonces y hasta hoy día de su muerte, la actriz, cantante y presentadora española, ha estado ingresada en una residencia de ancianos.