Incluir una casilla cultural en la declaración de la Renta, dedicar el 1% del Presupuesto del Estado a Cultura, descentralizar la política cultural, crear un consejo audiovisual estatal o derogar la ley de protección cultural de la tauromaquia. Son algunas de las propuestas en materia cultural incluidas por Sumar en su programa para las elecciones del próximo 23 de julio.

La formación de Yolanda Díaz propone un incremento presupuestario paulatino para el sector, con el objetivo de alcanzar en los próximos cuatro años el 1% de inversión para cultura en los Presupuestos Generales del Estado. Para financiar este incremento, Sumar se compromete a incorporar una casilla cultural en el modelo 100 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para "financiar proyectos, actividades y servicios culturales". Una medida que se complementaría con el impulso de una ley de Mecenazgo.

El programa propone un refuerzo de las instituciones culturales estatales, así como la aprobación de nuevas leyes de Cine, Patrimonio, Mecenazgo y derechos de autor, que quedaron pendientes en la legislatura anterior, y cohesionar la política cultural y educativa con un pacto nacional.

Un Cervantes plurilingüe

Asimismo, en coherencia con su apuesta por la "descentralización" de la programación y la política culturales, Sumar contempla un impuso de la oficialidad de todas las lenguas del Estado y la aprobación de una Ley de Lenguas que "reconozca la realidad plurilingüe de España". De cara al exterior, Sumar apuesta por que sea el Instituto Cervantes el encargado de proyectar esa realidad plural, con una programación y unos premios "homologables al Premio Cervantes" en las diversas lenguas del Estado.

En el ámbito audiovisual, las televisiones públicas deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos a la adquisición de títulos en lenguas oficiales del Estado, títulos europeos (no españoles) y latinoamericanos en condiciones equilibradas de mercado. Sumar propone revisar la actual regulación que obliga a las televisiones a invertir en cine y animación, "para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente". También la creación de comités públicos para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas "se rija por criterios de transparencia, equidad y pluralidad".

"Evitar la injerencia política y la censura"

El programa de la coalición de Díaz incluye otras medidas como el apoyo a creadores y guionistas y a la distribución y exhibición independientes, así como reforzar los incentivos de apoyo a la distribución y exhibición de obras de producción española y "de aquellas propuestas que refuercen la diversidad cultural", además del respaldo a plataformas españolas online.

La coalición se compromete a tomar medidas efectivas para "evitar la injerencia política y la censura, tanto en la creación y producción cultural como en el diseño de las programaciones y contenidos". No obstante, apuesta por la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, a semejanza de instituciones autonómicas como el CAC de Cataluña. Y se compromete a implantar políticas contra la discriminación por sexo, edad u orientación sexual. También a "incentivar, mediante convocatorias y financiación estatal, políticas transculturales que se desarrollen en exposiciones, festivales, medios audiovisuales, canales de comunicación y redes sociales, a fin de sensibilizar y visibilizar de forma positiva la diversidad LGTBI+".

En materia taurina, Sumar apuesta por la derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia. La formación pretende suprimir "la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal" así como limitar la participación de menores "en espectáculos crueles con animales".