Javier Fernández ha ofrecido el apoyo del organismo provincial y del área metropolitana de la ciudad para "salvar" la edición de 2023 del Festival de Cine Europeo, del que se tomó la decisión del ayuntamiento de la ciudad de trasladarlo a la próxima primavera por coincidir con la entrega de los Grammy Latinos el próximo noviembre.
En un comunicado, el presidente de la diputación de Sevilla ha entendido que es importante "no perder ninguna de las oportunidades posibles para posicionar a Sevilla y su provincia en la agenda internacional de los eventos culturales de ámbitos y contenidos más diversos, que son agentes activos de progreso económico y social".
Por eso, Fernández ofrece el apoyo necesario de la Diputación, organizativo y logístico, para que el Festival de Cine Europeo de Sevilla se pueda celebrar este año en su fecha habitual.
"La Diputación y el Área Metropolitana tienen los medios, la capacidad y la experiencia para sumar y que el aplazamiento del Festival, anunciado desde el Ayuntamiento, no repercuta en que Sevilla pudiera perder el hueco en la agenda internacional de estos certámenes", indica.
El Festival de Cine Europeo en un evento destacado en la provincia y de referencia en la agenda cinematográfica internacional
Añade que ve con preocupación que los esfuerzos organizativos y de talento creativo "y el claro apoyo del público, que se han invertido durante estos años para convertir el Festival de Cine Europeo en un evento destacado en la provincia y de referencia en la agenda cinematográfica internacional, no se aprovechen también este año".
Un posicionamiento "que nos hemos ganado desde la excelencia organizativa -ha dicho-. Una proyección internacional derivada de la colaboración con la Academia de Cine Europeo en las nominaciones a los Premios de Cine Europeo, que se pueden ver en riesgo por esta decisión".
Según el presidente de la Diputación, "en esta línea se están manifestado profesionales muy solventes del sector de la Cultura y de la industria del Cine y la crítica cinematográfica, a los que es prioritario escuchar".
Por su parte, una recogida de firmas iniciada en la plataforma Change.org iniciada por el colectivo 'Jóvenes Programadores' intenta presionar para conseguir que no se mueva el festival de fecha, y aunque se creo anoche ya roza las 5.000 adhesiones.
Recuerda que el festival de Sevilla es el nacional de cine mejor valorado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), por encima incluso del de San Sebastián, con 87.52 puntos sobre cien.
También lo fue en 2019, 2020, 2021 y 2022, "y, sin embargo, solo dos semanas después de la revalidación de este título, se ha hecho pública la cancelación de su edición anual".
El pasado martes el Ayuntamiento de Sevilla anunció el aplazamiento del festival a la próxima primavera, por coincidir con los Grammy, y ayer jueves el alcalde, José Luis Sanz, que el festival está "lleno de deudas" y que "necesita ya un salto de calidad".
Sanz insistió en que la coincidencia con los Grammy justifica el aplazamiento y no la "eliminación" del Festival de Cine de Sevilla.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ley mordaza del PSOE a la Justicia
- 2 La Policía adquiere software de Israel para rastrear el crimen organizado
- 3 La 'chapuza' del 'Año Franco' de Sánchez: "Así no se hacen las cosas"
- 4 La nueva ley del PSOE libra a Puigdemont de la cárcel
- 5 Los jueces, ante la ley del PSOE: "Duda de la honradez de la justicia"
- 6 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 7 Conversaciones | El Independiente
- 8 La doble moral de Sánchez: dar lecciones de antifascismo mientras se arrodilla ante Mohamed VI
- 9 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas