Decenas de libros, películas, series o ensayos se han creado a causa del conflicto que desde hace décadas protagonizan Palestina e Israel. De grandes estrenos como Éxodo, en 1960, a Fadua, que ha sido uno de los mayores éxitos de la plataforma Netflix durante los últimos años. Pero también ha sido el foco de obras literarias, ensayos, hasta guías para entender qué ocurre y por qué.
Ahora, el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre ha puesto de actualidad todo lo filmado, escrito y pensado sobre esta guerra que nunca acaba. Desde El Independiente hacemos una lista de seis obras que han tratado el tema desde ambas posturas e incluso sin tomar a ninguna como protagonista y que pueden hacernos comprender mejor la complejidad de lo que pasó, y pasa, en uno de los lugares más conflictivos del mundo.
'La vida entera', David Grossman
Cuando David Grossman estaba terminado La vida entera le comunicaron que su hijo Uri había muerto luchando por Israel en el Líbano. Dice que esto no cambió el libro, una historia sobre una mujer israelí que ve cómo su hijo tiene que ir a una operación militar especial, pero que sí que le cambió a él.
"Desde entonces, la escritura es el único lugar donde puedo estar junto a todo y junto a la pérdida de todo al mismo tiempo", aseguró en una entrevista a El País sobre cómo su novela era tan cercana a él.
Porque en La vida entera narra como Orah tiene que acompañar a su hijo de 20 años, que ya ha hecho el servicio militar obligatorio en Israel, a que se embarque en una operación militar especial. Tras dejarle, toma la decisión de recorrer su país andando, como si por no estar en casa nadie pudiera decirle que su hijo ha muerto. En ella muestra algo que Grossman también ha dicho en sus entrevistas, como a veces el sentimiento israelí es más fuerte que cualquier otra cosa.
'Éxodo', Otto Preminger
El director Otto Preminger estrenó en 1960 está película en la que narra la creación del estado de Israel. Con Paul Newman como líder sionista cuenta como tras la salida de los campos de exterminio nazis, en 1947, 611 supervivientes esperaban en Karaolos, Chipre, el momento de partir a Palestina y como la negativa del gobierno británico les hizo coger un barco de carga, al que nombran Éxodo, para intentar salir de allí y llegar a su tierra prometida.
Aunque pasan días sin poder llegar a tierra, todos esperando en el barco, en huelga de hambre y con distintas opiniones sobre cómo se deben enfrentar al problema; al final consiguen que Reino Unido ceda y son el germen del estado de Israel.
'Cien años de colonialismo y resistencia', de Rashid Khalidi
El autor de este libro es el tataranieto de que fue el alcalde de Jerusalén cuando en 1899 se produjo el llamamiento sionista para crear un hogar judío en Palestina. Fue él, Yusuf Diya al-Khalidi, el que alertó en una carta a Theodor Herzl de los peligros que podía conllevar, de que el pueblo no aceptaría su desplazamiento y él pidió que dejasen "a Palestina en paz".
Desde allí, el autor traza 100 años de conflicto. Habla del respaldo por parte de Inglaterra y Estados Unidos, de los momentos claves como la Declaración Balfour a finales de 1910 hasta la destrucción de Palestina en 1948. También del inútil proceso de paz. Hace un recorrido por la historia del lugar contando qué ocurrió para que todo siga ocurriendo.
'Fauda' (Netflix)
La serie de Fauda es una de las que más se está hablando desde que Hamás atacará a Israel el pasado 7 de octubre. No sólo por su temática, la de un agente israelí que quiere atrapar a un terrorista palestino, sino porque el protagonista, y coproductor de la serie, Lior Raz, era un antiguo miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y ha acudido a ayudar a su país en cuando el conflicto se ha vuelto a tensionar.
Fauda, que significa caos en árabe, fue emitida por primera vez en 2015 en el canal Yes de Israel y comprada rápidamente por Netflix, cuenta la historia de Doron Kavillio, que ya retirado decide volver al enterarse que un terrorista de Hamás, que él pensaba que había eliminado, continúa con vida y quiere atentar contra una sinagoga.
'Mi tierra prometida', de Ari Shavit
Fue el libro del año para The New York Times y The Economist. Publicado en 2014 y escrito por Ari Shavit, columnista y escritor judío, con la intención de comprender el conflicto que tantos años llevan protagonizando Palestina e Israel. Para ello recopila distintos ensayos y reportajes que dan voz a todos los implicados y con los que pretende que se escuchen todas las versiones.
Desde su bisabuelo, que llegó a Jerusalén buscando su tierra prometido, pasando por cómo él estuvo de guardián de un campo de prisioneros palestinos cuyo único delito era manifestarse hasta las historias de los palestinos que niegan el estado de Israel. Habla así de su país como un país opresor pero también como un país constantemente amenazado.
Cuando lo publicó, hace ya nueve años, avisó de que no veía una paz próxima pero que tenía esperanzas en las nuevas generaciones, en el nuevo israelí con una conciencia diferente.
'Gaza mon amour', de los hermanos Nasser
Arab Nasser y Tarzan Nasser son los director de Gaza mon amour. Una película que se estrenó en 2020 y que aunque en ningún momento coloca el conflicto como protagonista lo usa como contexto de una historia de amor.
Un pescador de 70 años que vive en la Frontera de Gaza se enamora de una viuda que trabaja como modista. Habla de un amor maduro y de la confianza en un entorno lleno de restricciones totalmente asumidas, de una represión fortísima a la mujer y de una falta de esperanza y futuro para todas las generaciones que vienen detrás de ellos.
Candidata a los Oscar por Palestina, esta película surgió cuando los dos hermanos quisieron narrar el problema de su lugar de origen desde otra perspectiva. "La manera de visibilizar que los que sufren son seres humanos es verles como tales: enamorándose. Se trata de ver que ellos son como nosotros", aseguraron durante una entrevista a El Mundo tras estrenar el filme.
'Oh, Jerusalén', de Dominique Lapierre y Larry Collins
Está considerada una de las obras esenciales para entender el cómo y el por qué del conflicto entre Israel y Palestina. Oh, Jerusalén fue escrita a cuatro manos por los ya fallecidos Dominique Lapierre y Larry Collins con la intención de contar el nacimiento del Estado de Israel en 1948 y todo lo que este hecho desencadenó.
Narran cómo antes de que estallará el conflicto los dos pueblos vivían sin problemas, compartían barrios y la vida era más o menos tranquila. También que después de aquello fue imposible mantener la paz e intentan aportar las claves que nos permiten entender por qué siguió siendo, tantas décadas después, uno de los lugares más conflictivos del mundo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 Claves en la "brecha de seguridad" de la visita del Rey a Paiporta
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Marruecos deporta a dos noruegas por investigar renovables en Sáhara
- 5 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 6 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)
- 7 El Gobierno atribuye la violencia en Paiporta a grupos ultras y mantiene su hoja de ruta
- 8 Jugarse la vida por el coche: noche trágica en un puente de Paiporta
- 9 Las elecciones de Estados Unidos, en mapas y gráficos