"Durante la guerra de 1948, los soldados de una unidad militar israelí destacada en el desierto del Néguev sobrellevan como pueden el asfixiante calor de las horas de sol y patrullan al atardecer la frontera sur del nuevo Estado. En una de esas rondas encuentran a una joven palestina entre las dunas. Tras apresarla y encerrarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena". Esto es el resumen que la editorial español Hoja de Lata hace sobre la primera parte de Un detalle menor, la novela de la escritora Adanía Shibli (Palestina, 1974) que iba a ser premiada en la Feria del libro de Fráncfort 2023 que comienza mañana y que tras la guerra entre Israel y Gaza ha sido informada de que el acto se cancelaba y que no se le entregará el galardón.
También, que la charla que iba a mantener junto con su traductor al alemán, Günther Orth, y sus lectores, tampoco se celebrará. La decisión la ha tomado la asociación Litprom, que es la encargada de dar el premio LiBeraturpreis, que reconoce cada año en el evento editorial más importante del mundo a una autora proveniente del mundo árabe, de África, Asia o Latinoamérica. En un comunicado ha asegurado que "debido a la guerra iniciada por Hamás, que sufren millones de personas en Israel y Palestina, se ha decidido cancelar la ceremonia de entrega del premio literario". También que están buscando "un lugar adecuado" para celebrar "este evento en una fecha posterior" y añaden que rechazan contundentemente "las difamaciones formuladas contra el autor y la novela".
Aunque no es la primera vez que tienen que manejar que esta autora no sea del agrado de todos. Incluso uno de los miembros de su jurado, Ulrich Noller, presentó su dimisión al no estar de acuerdo con que el galardón fuera a parar a Shibli. Además, la semana pasada el diario alemán Tageszeitung se hacía esta pregunta en sus páginas: "¿Se puede premiar una novela que retrata a Israel como una máquina asesina? La Feria del Libro de Fráncfort debe afrontar este debate".
"¿Se puede premiar una novela que retrata a Israel como una máquina asesina? La feria debe afrontar este debate", exigía la semana pasada el 'Tageszeitung'
Ante la avalancha de comentarios, la propia feria salió al paso asegurando que estaba de acuerdo con la asociación en cancelar la entrega del premio y posponerla para otro momento. "Condenamos enérgicamente el terrorismo terrible de Hamás contra Israel. El terror contra Israel contradice todos los valores de la Feria del Libro de Fráncfort", aseguró su director, Juergen Boos, a The New York Times.
En España, su libro ha sido publicado por Hoja de Lata, una pequeña editorial asturiana a la que la obra de Shibli llegó a través de su agencia en este país. "La propuesta de publicar y traducir este libro nos llegó en el 2019. En cuanto lo leímos nos encantó por la fuerza que tenía, por la belleza a pesar de la crudeza, y decidimos publicarlo casi a la vez que dos gigantes de la edición, uno americano y otro inglés", recuerda Daniel Álvarez Prendes, coeditor del sello.
También que la promoción no fue fácil; más bien no fue, porque a la autora la habían invitado a visitar el país a través de la Fundación Tres Culturas y Shibli acabó negándose a venir. "Ella se puso a investigar y vio que había gente de la fundación que tenía relación con universidades israelíes y pidió explicaciones. No le debieron de gustar y no vino", asegura.
Ante lo que está ocurriendo con el premio que iban a otorgar estos días a la autora, Álvarez encuentra lo ocurrido de "injustificable". "En cuanto se hizo público se generó un movimiento de reivindicación hacia ella y contra la cobardía de la feria. Más de 1.000 personas han firmado para que se le de en el tiempo y la forma original el premio que había ganado legítimamente. Hay tres premios Nobel, muchos grandes autores y gente de la cultura que la apoya", añade. También que aunque desde la institución aseguraron que ella estaba de acuerdo, esto no es verdad. "Ya lo ha negado, pero desde entonces se mantiene en silencio".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"