Su muerte se produjo hace casi dos semanas pero trascendió ayer: Burt Young, actor que interpretó a Paulie en las seis primeras películas de la saga Rocky, falleció el 8 de octubre en Los Ángeles a los 83 años. El intérprete, que fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su papel en la primera entrega de la saga, fue uno de los actores secundarios más conocidos y reconocidos del cine norteamericano, con apariciones en películas como Érase una vez en América o Chinatown.
La noticia ha sido confirmada a The New York Times por su hija, Anne Morea, y una de las primeras reacciones ha sido precisamente la de Sylvester Stallone, protagonista de la saga del boxeador Rocky Balboa. "A mi querido amigo Burt Young: fuiste un hombre y un artista increíble y el mundo te echará mucho de menos. RIP", ha escrito el actor en Instagram, acompañando una vieja imagen promocional de Rocky.
'Marine' y boxeador
Nacido en Queens, Nueva York, como Gerald Tommaso DeLouise en 1940, Burt Young fue marine de los Estados Unidos, un periodo durante el cual destacó precisamente como boxeador, y estudió interpretación en el Actors Studio. Su primer papel en la gran pantalla fue en el slasher de bajo presupuesto Carnaval de Sangre de 1970. Poco a poco fue entrando en los castings de películas más respetables, casi siempre de acción. En sus primeros años compartió reparto hasta en tres ocasiones con James Caan: en Permiso para amar hasta medianoche (1973), El jugador (1974) y Los aristócratas del crimen, de Sam Pekimpah. Consolidó su presencia con pequeños papeles en series de televisión como La casa de la pradera o MASH, pero sobre todo en películas como Pánico en la calle 110 y sobre todo en Chinatown (1974).
El clásico de Roman Polanski fue su trabajo más importante hasta el estreno de Rocky (1976), el éxito que catapultó a la fama a Sylvester Stallone. En ella, Burt Young interpretaba a Paulie Pennino, leal amigo y cuñado de Rocky, casado con su esposa Adrian (la actriz Thalia Shire, conocida por su papel de Connie Corleone en El Padrino, la saga creada por su hermano Francis Ford Coppola). El papel, que repetirá en las cinco siguientes entregas de la serie –de Rocky II a Rocky V (1979, 1982, 1985 y 1990) y en Rocky Balboa (2006)–, le valió una nominación al Oscar –como compañeros de reparto Stallone, Shire y Burgess Meredith– al mejor actor secundario, que en la edición de los Premios de la Academia de aquel año se llevó finalmente Jason Robards por Todos los hombres del presidente. Nominada a diez Oscar, Rocky ganó tres estatuillas: mejor película, mejor director (John G. Avildsen) y mejor montaje.
Desde entonces, además del regreso recurrente a su papel más icónico, Young no ha dejado de trabajar en cine y televisión, con apariciones en películas como Érase una vez en América, Mickey ojos azules (1999), Pluto Nash (2002), Transamérica (2005) o Robo a la mafia (2014), y series como Ley y Orden, Corrupción en Miami o Los Soprano, casi siempre dando vida a personajes italoamericanos. El actor ha dejado interpretaciones póstumas en proyectos pendientes de estreno como The Final Code, Way of the Warriors, Street Justice, All In y Asleep at the Wheel.
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 6 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 La clave de 'El juego del calamar' está en la economía
- 9 2.000 retratos en tres días: la navidad en Cuzco de Irving Penn