"Aquel verano iba a conocer a mi abuela. Nada más verla, algo me atrajo hacía ella, y corrí a abrazarla. Y ya no me moví de aquel viejo banco de piedra junto a su mecedora. Enseguida quedé atrapada, no sólo por escuchar sus increíbles historias, sino también por los fenómenos que sucedían en torno a ellas. Entusiasmada, por la noche, les conté a mis padres lo que hacía y me contaba la abuela. Esa noche los oí discutir. Por favor –decía mi padre–, si es inofensiva. No volvimos más a Galicia".
Así comienza "La abuela", el relato de Chelo Cameselle Cabaleiro que se ha alzado con el premio de la XV edición del concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores organizado por la Fundación ”la Caixa” junto a Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración del diario La Vanguardia.
El valor de la experiencia
Esta iniciativa que ahora cumple 15 años pretende impulsar la participación de las personas mayores, fomentar entre ellos la escritura y la lectura y ayudar a proyectar en la sociedad sus habilidades, conocimientos y valores. El testimonio de algunos de los ganadores, recogido en una publicación creada por la Fundación ”la Caixa” con motivo del 15 aniversario del concurso, demuestra el éxito del proyecto. Ahora que la conciencia social en torno al edadismo como forma de discriminación hacia las personas comienza a generalizarse, los relatos escritos por las personas mayores son un gran acervo de conocimiento y experiencia.
Junto a "La abuela" también ha sido premiado, en la categoría de microrrelato, "Nota en la nevera", de Gaspar Marqués Gómez. El jurado –compuesto por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; las ganadoras de la edición anterior, Sara Laura Arnez y Carmen Callado, de Albacete, y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ”la Caixa”– ha concedido además sendos accésits al relato "Dolores de las entretelas", de Aurora Martín Fiz, en relato, y al microrrelato "El disparo", de José Ignacio Sagarzazu Alberdi.
La principal novedad de este año ha sido la inclusión de una nueva categoría pódcast. La ganadora ha sido la valenciana de 101 años Milagros Castellà Llorente, que en la pieza sonora "Yo sí tengo ganas" transmite la alegría de vivir de una persona centenaria deseosa de seguir haciendo cosas cada día.
"Deja brotar tu historia"
Este año se han recibido más de 3.500 originales –2.416 relatos, 1.062 microrrelatos y 74 pódcast– creados por personas mayores de 60 años de todo el territorio español. Los veinte finalistas participaron el 24 de octubre en la ceremonia de entrega de premios celebrada en CaixaForum Madrid bajo el lema "Deja brotar tu historia. 15 años haciendo crecer historias". Además de un trofeo artesanal creado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, los ganadores han sido obsequiados con la adaptación radiofónica de su relato, emitida en el programa de RNE Juntos paso a paso, y una ilustración inspirada en el mismo. Tanto los textos como la transcripción del pódcast de Milagros Castellà se han publicado en La Vanguardia y en la web de la Fundación ”la Caixa”.
Los textos de los ganadores y los finalistas formarán parte de un libro que se edita cada dos años con una tirada de más de mil ejemplares. Un reconocimiento adicional, además de ser un contenido que se comparte en los talleres literarios de Grandes Lectores. Estos clubes de lectura en formato de tertulia, desarrollados tanto en centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en otros concertados con administraciones de toda España, promueven la comunicación y las relaciones ricas entre sus participantes. Adicionalmente, el Programa de personas mayores de la Fundación ”la Caixa” ha lanzado este trimestre la creación de un nuevo ámbito de acción, "Creatividad y reflexión", generando dos nuevos talleres, "Creación de podcast" y "Escritura creativa", para fomentar la creatividad y la escritura en las personas mayores. Estos talleres se ofrecen en la red de centros propios de personas mayores del Programa y en convenio con las distintas administraciones de España.
Además, el Programa de personas mayores de la Fundación “la Caixa” ha publicado este año una guía de escritura creativa escrita por María Luisa Fernández-Miranda, ganadora del concurso de relatos en 2015, ofreciendo algunas claves para estimular la imaginación y motivar a la escritura.
Afrontar los desafíos de la vejez
El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de 100 años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados la "heterogeneidad" de las personas mayores, fomentando su participación activa y su rol en la sociedad, contribuyendo a que lleven a cabo un proyecto personal propio con el que disfruten de una vida plena y visibilizando sus intereses, necesidades y deseos.
Además de sus actividades presenciales, el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ofrece talleres de autoformación online que pueden realizarse tanto desde casa como en las aulas de informática de los centros de mayores de toda España. Se trata de breves y sencillos módulos de aprendizaje en comunicación digital, bienestar y alimentación para estimular el deseo de aprendizaje y descubrimiento de los mayores.
Si deseas más información sobre la próximo edición del Concurso de Relatos así como del resto de actividades y novedades del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, inscríbete aquí.
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 7 Gritar sus nombres: Siria tras Asad
- 8 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri