Patricia Ferreira, directora de cine y televisión y guinista, ha muerto a los 65 años en Madrid, según han informado a EFE fuentes de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales, de la que era confundadora.

Ferreria dirigió películas como Sé quién eres, por el cual fue nominada al Premio Goya a mejor dirección novel, o El alquimista impaciente. Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora de series y programas de ficción (El paraíso), culturales (como La isla del tesoro o Un día en la vida de nuestros antepasados) y documentales (Todo el mundo es música, Al otro lado del silencio, Paraísos cercanos, Un país en la mochila o Equinoccio).

Entre sus títulos como creadora, destacan El alquimista impaciente (2002, premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor adaptación); Para que no me olvides (2005, seleccionada en Berlín y nominada a tres premios Goya); Los niños salvajes (2012, ganadora de la Biznaga de Oro y mejor guion en el Festival de Málaga), y Thi Mai, rumbo a Vietnam (2017), su primera comedia.

También fue autora de los cortometrajes El primer día, El amanecer de Misrak y El secreto mejor guardado, además de profesora de Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y vocal de la directiva de la Academia de Cine de España.

La cineasta será trasladada al tanatorio de San Isidro de Madrid donde se celebrará a última hora de la tarde una ceremonia, han indicado fuentes de CIMA.