El cineasta, productor y guionista catalán Ventura Pons ha muerto este lunes en Barcelona a la edad de 78 años, según ha informado la Academia del Cine Catalán este lunes.

A lo largo de su carrera, Ventura Pons dirigió alrededor de treinta películas, incluyendo su ópera prima en 1978, 'Ocaña, un retrato intermitente'. Le siguieron obras como 'El vicario de Olot', 'Puta misèria', 'Actrices', 'Caricias', 'Amic/Amat', 'Forasteros', 'Año de Gracia', 'Cola, colita, colassa', 'Miss Dalí' y '¡Be Happy!', su última producción cinematográfica estrenada en 2018.

En un comunicado, la Academia del Cine Catalán, que concedió a Ventura Pons el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2015, se ha referido al fallecido como "uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán".

"Referente de muchas generaciones por su talento, su sensibilidad y su capacidad de conexión con el público, su prolífica carrera ha sido reconocida tanto dentro como fuera de Cataluña", añade la Academia. 

En 1985 creó la productora Els Films de la Rambla, con la que ha producido 19 de sus largometrajes. Ha publicado los libros de memorias 'Els meus (i els altres)' y 'He tastat molts fruits de l'arbre de la vida'.

Su trayectoria ha sido reconocida con el Premi Nacional de cine de la Generalitat, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi y el Premi Gaudí d'Honor, entre otros. También fue vicepresidente de la Academia de Cine, como ha recordado la institución.