Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, irá en las listas de Sumar a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este 9 de junio. Así lo ha adelanto el periódico ABC, y ha podido confirmar El Independiente, alertando de cierta polémica ya que la cartera de Cultura recae sobre el mismo partido político.

Desde el museo no han querido valorar esta incorporación aunque si que aseguran que se trata de algo "meramente simbólico" ya que su posición es la última entre todos los candidatos, ocupando el número 61, por lo que es no tiene capacidad de conseguir un escaño.

Solana ocupa la dirección artista de este museo madrileño desde hace casi 20 años y nunca había entrado en ningún lista de ningún partido político aunque si que seguía una línea muy similar a la del actual ministro de Cultura ya que lleva años trabajando en la "descolonización de los museos" e incluso este verano se presentará una exposición en la que está temática es el centro.

La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, que se inaugura el próximo 25 de junio, se ha presentado como "una selección de pinturas se mostrarán historias invisibilizadas de dominación racial, cimarronaje y lucha por los derechos civiles, así como la instauración del orden mercantil moderno, basado en el control militar europeo, el empleo de mano de obra esclavizada africana, y la apropiación de tierras y materias primas, americanas originalmente y, más tarde, también asiáticas y africanas", en la propia página del museo.

"El espectador se adentrará en ficticias representaciones de nuevas arcadias y será testigo de la proyección occidental en Oriente de sus deseos insatisfechos y de la construcción del 'otro' como bárbaro o primitivo", añade esa misma nota de prensa.