Son muchos los nombres de actores, directores o gestores culturales que en algún momento han entrado a formar parte de las listas de distintos partidos políticos para las elecciones. Ahora, el último en apuntarse ha sido el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, que ya oficializado su incorporación a las listas de Sumar.

Aunque es algo "meramente simbólico", como ha asegurado la pinacoteca donde trabaja, ya que ocupa el puesto 61 y no tiene capacidad de conseguir escaño; tiene mucho significado y más aún cuando el ministro de Cultura pertenece al mismo partido y ambos han coincidido en la necesidad de "descolonizar los museos".

También para estas elecciones cierra la lista, aunque del Partido Popular, el filósofo Fernando Savater. Aunque metido en política desde hace muchos años, fue uno de los fundadores de Ciudadanos, su incorporación también fue muy comentada. Y aunque también sin posibilidades de acceder a ningún puesto, no tardó en hacer campaña a favor de los populares asegurando que "las europeas son una oportunidad para poner contra las cuerdas a Sánchez"

Pero antes que ellos, fueron muchos otros. Incluso algunos, salieron y entraron casi sin que nos diésemos cuenta. Fue el caso de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale por su película Alcarrás, que anunció un jueves que iba como independiente en el número 10 en las listas de Junts per Catalunya por localidad de Les Planes d'Hostoles, Cogolls i les Encies (Girona) para las elecciones municipales de 2023 y tras el revuelo que se montó tardó menos de una semana en dar marcha atrás.

"Me sumo a la lista como independiente. Me ilusiona el proyecto de pueblo lleno de ideas diseñadas para incluirnos a todas y todos. Tengo la certeza de que liderará con rigor, inteligencia y respeto", decía el primer mensaje que hizo público. Y a los pocos días, reculó. "Quiero clarificar que no soy de Junts. No comparto su opción política ni la mayoría de sus ideas. Lamento la lectura descontextualizada que se ha hecho de mi participación en la política municipal de mi pueblo de apenas 1.700 habitantes", zanjó Simón y nunca más volvió a meterse en política.

En Sumar también estuvo el actor Antonio de la Torre. El ganador de dos Goya cerró la lista del partido de Yolanda Díaz por Málaga para el Congreso de los Diputados en las anteriores elecciones nacionales. Algo similar a lo que hizo Remedios Zafra, aunque ella por Madrid, y también de manera completamente simbólica. Y aunque hubo alguna que otra voz en contra, ellos mantuvieron su posición hasta después de los comicios e incluso el actor aseguró que hiciera lo que hiciera "siempre" le iban a criticar así que había optado por hacer lo que él consideraba mejor.

Y si nos vamos un poco más atrás, tenemos hasta toreros. Miguel Abellán figuró entre los 15 primeros nombres de la lista del Partido Popular en Madrid para las elecciones generales de abril de 2019. O, aquel mismo año y para los mismos comicios, Serafín Marín y el banderillero Pablo Ciprés aparecían en las listas de Vox.

También estuvieron, está vez también de manera simbólica, cerrando las listas la actriz Vicky Peña y el escritor Bob Pop que se colocaron en el número 40 y el 38 del partido de Ada Colau para el ayuntamiento de Barcelona el año pasado.

Candidata a la alcaldía y Felisuco

Incluso, en las guerras internas de Podemos por el poder, entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en 2017 se colaron otros dos representantes culturales apoyando al segundo. Errejón reclutó al filósofo Santiago Alba Rico y al actor Pepe Viyuela, aunque ambos cerraban la lista de forma simbólica. El segundo ya había formado parte de las listas de Podemos anteriormente.

Y los más conocidos fueron Felisuco y Toni Canto; los que más apostaron por el partido de Ciudadanos y los que salieron peor parados. El primero anunció que se afiliaba a Ciudadanos en 2016 y consiguió un escaño por Cantabria en el Congreso de los Diputados, luego encabeza la lista al Parlamento de Cantabria en 2019 y, aunque pasó desapercibido, no dimitió hasta hace un año, cuando el partido se dio un batacazo. "Uno tiene que asumir la responsabilidad cuando las cosas van bien pero, sobre todo, si es honesto, cuando van mal. Por este motivo, a lo que hay que sumar un agotamiento personal, la necesidad de parar, de reinventarme", anunció en 2023.

Otra suerte corrió Toni Cantó que tras militar en Vecinos por Torrelodones y UPyD entró a la vez que su compañero de profesión en Ciudadanos, él por Valencia y donde estuvo hasta marzo de 2021 como diputado en las Cortes Valencianas. Tras aquello, dimitió y se integró como independiente en el Partido Popular aunque al hacerlo tarde no fue admitido. Como consuelo, Ayuso creó la Oficina del Español, un órgano dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la comunidad, que él dirigió durante un año hasta que volvió a dimitir.

Y la última, aunque la que más se posicionó ya que fue candidata a la alcaldía de Madrid en 2023: la cantante Ana Béjar. Lo hizo en el PACMA asegurando que "sin dar voz a los animales en las instituciones" no se podía avanzar. Aunque no consiguió el éxito esperado.