Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y son muchos los partidos pequeños que intentarán 'robarle' algunos votos a los mayoritarios. Entre ellos se encuentra Recortes Cero, una formación que comenzó su andadura en 2014 y que encabeza Nuria Suárez. Y que aunque pequeña y luchando entre los grandes tiene algo llamativo, lleva en sus listas a agentes culturales como el pintor Antonio López, aunque de manera simbólica, el director de cine Daniel Calparsoro, el músico Alfonso Villalonga o los escritores Fernando Schwarts o Rosa Regás.

Todo empezó hace diez años cuando crearon su organización y desde entonces se han presentado a todas las elecciones como una alternativa a una izquierda "que se ha quedado inmóvil". "Nacemos como un movimiento social, cultural y político. Nada más empezar nos presentamos a las elecciones europeas y tenemos en el manifiesto fundacional firmas de apoyo muy importantes como las del escritor Juan Goytisolo, el director Daniel Calparsoro, el actor Hector Alterio, o el sacerdote Enrique de Castro", asegura el coportavoz del partido Joanen Cunyat.

Porque una parte importante de su programa tiene que ver con la Cultura, con la creación de una industria propia gracias a ayudas y rebajas fiscales que consideran que se pueden conseguir con "la redistribución de la riqueza". "Queremos recuperar todo lo que se perdió con los recortes y que esa inversión vaya a potenciar el patrimonio de nuestro país", asegura y añade que son partidarios de la creación de un Ministerio de Patrimonio y de un mayor acceso y protagonismo de todos en la cultura popular.

Una banca pública y un techo salarial para el Ibex

Esa redistribución de la riqueza es uno de los puntos fuertes de su programa donde hablan, sobre todo, de la banca. "Acumula una cantidad enorme de beneficios a costa del empobrecimiento de los ciudadanos. Nosotros consideramos que sería bueno recuperar una parte de esa riqueza e invertirla en generar una nueva", explica.

Y en su programa acusan a estos de aumentar sus ingresos en el peor momento. "El incremento de los tipos de interés decretado por el BCE siguiendo la estela de la Reserva Federal nada tiene que ver con 'la lucha contra la inflación'. Es un tributo monopolista que permite a bancos y fondos multiplicar sus beneficios sobre la base de duplicar o triplicar las cuotas de hipotecas y préstamos", aseguran.

Y añaden que también son partidarios de un "techo salarial". "Hay que abrir un debate sobre los salarios, no podemos tener a los altos cargos del Ibex cobrando salarios tan altos, deberían tener un tope y que este no fuese por ley sino que se les diese incentivos fiscales por redistribuir su riqueza de una manera más homogénea", asegura.

Frenar el control del capital extranjero y blindar las pensiones

Y cargan contra el capital extranjero. "El control del capital extranjero sobre la deuda pública supera el 70%, cobrando jugosos intereses, y utilizándolo como instrumento de control. Se ha disparado desde el 45% en 2008 al 71,62% en 2023. Países como Francia o Alemania no aceptarían esta situación, ningún país con voz propia que quiera ser competitivo puede permitir esta presencia. Un ejemplo muy claro es el de la aceitera Deoleo, donde ante su quiebra en vez de encontrar ayuda en el Estado tuvo que venir dinero de fuera", añade. "Mientras aumente nuestra dependencia exterior, primero político-militar y también en el terreno económico, el destino será un mayor grado de saqueo y más empobrecimiento para la mayoría", explican en su programa.

Además, son unos firmes defensores del blindaje de las pensiones y han hecho varios actos para intentar llegar al máximo de ciudadanos posibles. Y también de la creación de una banca pública, "antagónica a las cajas y que sea un motor de la industrialización y de ayudas a las pymes", porque consideran que aunque los datos del paro son buenos estos se basan en empleos en el sector servicios y deberían estar sustentados por la industria.

"La reversión de los recortes en Cultura no es un problema principalmente presupuestario, sino de voluntad política y de apuesta de futuro"

Y vuelven a la Cultura, para ellos uno de los temas principales y donde han encontrado más apoyos. "Los recortes en cultura producidos por las sucesivas crisis, no afectan sólo a los sectores y profesionales directamente implicados, sino que producen un daño expansivo al desarrollo cultural, social y económico del país mucho mayor de lo que permite su cuantificación inmediata", explican.

También que "la reversión de los recortes en estos sectores no es un problema principalmente presupuestario, sino de voluntad política y de apuesta de futuro". Y su objetivo es que la inversión cultural alcance el 4,5% del PIB cuando actualmente es del 2,2%.

"Somos la izquierda que quiere dar alternativa a las cosas que le afectan a la gente, porque la mitad de las familias del país no llegan a final de mes, y de eso no se está hablando en la campaña. Cuando en la izquierda hay más peleas por los puestos o por las rencillas, que por solucionar esto, la gente se desentiende, como es normal. Hablemos de redistribuir la riqueza. Esto es lo que Recortes Cero proponemos", sentencia el coportavoz.