Varias activistas por los derechos de los animales han vandalizado el polémica retrato oficial de Carlos III de Inglaterra. Lo han hecho la mañana de este martes colocando la cara de Wallace, uno de los protagonista de una serie de películas británicas realizadas mediante la técnica de la animación, y un bocadillo de cómic en el que dice: "No hay queso, Gromit. Fíjate en tanta crueldad en las granjas de la RSPCA".

Este retrato, del pintor Jonathan Yeo, muestra al monarca británico vestido con el uniforme de los Guardias Galeses, con el que fue nombrado coronel en 1975, y fue presentado por la Casa Real el pasado mes de mayo.

Las siglas RSPCA son las de Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, una sociedad que cuenta con el aval del monarca y en cuyos principios se encuentra una explotación "moralmente adecuada". Desde Animal Rising aseguran que esto no se está cumpliendo y su presidente, el creador de Wallace, asegura en la página web de la organización que tras ver imágenes de las granjas está totalmente descolocado. "El sufrimiento animal es sufrimiento animal independientemente de donde ocurra pero cuando ves que esto pasa en tu patio trasero es aún más doloroso", aseguró.

Además, la organización ha asegurado que espera que esto le resulte "divertido al rey Carlos III" y que de esta forma se replantee su apoyo a RSPCA. "Carlos III es sensible al sufrimiento de los animales en las granjas de Inglaterra. Ahora es el momento para que dé un paso al frente y pida a la RSPCA que abandone su política y diga la verdad sobre sus granjas de animales", han añadido.